Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se quite todo el financiamiento a partidos políticos: Movimiento Ciudadano

- “Que no me corten el 50%, que recorten el 100%”, dice Sergio Gil, líder de MC Veracruz

- Disminución de prerrogativas es “falacia”; MORENA sigue siendo el más caro

- “Nuestra fuerza está en los candidatos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al señalar que la democracia se trata de piso parejo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Sergio Gil Rullán, sostuvo que están a favor de eliminar el cien por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, pues aún con la reducción del 50 por ciento, dichos institutos siguen saliendo caros a los ciudadanos.

“Por supuesto que estamos a favor, es más, que no me corten el 50%, que recorten el 100% porque la democracia se trata de piso parejo y mientras que en esta falacia que jugaron del recorte del 50%, pues MORENA sigue siendo el partido más caro de todos”, afirmó en entrevista para Alcalorpolítico y TeleClic.

En ese sentido, dijo que mientras el Movimiento de Regeneración Nacional le va a costar a los veracruzanos 83 millones de pesos en 2021, otros institutos políticos como el que él lidera, sólo va a contar con un millón de pesos para campañas en el proceso electoral venidero, en el que se renovarán las 212 alcaldías y los 50 diputados locales.



“Entonces la disparidad brutal que hay, esas son las reglas del juego que ellos han querido”, expresó al recordar que Movimiento Ciudadano también se opuso a la reforma de 2007, avalada por la mayoría del PAN, PRI y PRD, ya que a su juicio suponía la división de los presupuestos “abismales y brutales” y de los tiempos de radio y televisión lo cual hacen inequitativas las campañas.

“Nosotros lo que queremos piso parejo, igualdad de condiciones para que verdaderamente el ciudadano que decida participar sepa que está entrando una contienda justa”, manifestó Gil Rullán, quien afirmó que el tema del financiamiento público no es algo que les preocupe.

“Nosotros siempre hemos entendido que la fuerza de Movimiento Ciudadano está en los candidatos porque ellos son los que hacen las aportaciones para su proceso, MC les da el respaldo, el vehículo y los tiempos y nosotros contamos con ellos para demostrarle a las personas que la gente vale más que los partidos y ha sido ampliamente demostrado”, aseveró.



El coordinador del “movimiento naranja” en Veracruz insistió que si ello nunca fuera así, nunca hubiera cambiado nada y reafirmó que su fuerza electoral radica en las personas que se suman al proyecto que abandera.

“Nosotros estamos cada día viendo que más ciudadanos toman el movimiento. No es no es un tema de recursos, las elecciones no deben ser un tema de recursos. Hay caso que hemos demostrado la diferencia, vamos a Jalisco donde nosotros representábamos el 2% de la votación y en 11 semanas de campana, sin presupuesto, con apenas un candidato a Gobernador que no estaba relacionado con la marca de MC, pasamos del 2% al 34% de la elección en términos reales significa de 40 mil votos a un millón 200 mil”, recordó.

Refrendó que las personas son las que hacen la diferencia porque pueden hacer equipos locales y pueden construir sin ataduras, “porque nosotros cuando decimos que las candidaturas ciudadanas, no son nada más las candidaturas a alcalde, lo son a las sindicaturas, a las regidurías. De nuestra parte nunca van a escuchar que a un alcalde o a algún candidato le impongamos a nadie en su planilla o le pidamos contratos por adelantado, como tengo entendido que en otros lugares sí se ponen las cuotas y los cuates”.



Finalmente, señaló que en Movimiento Ciudadano arman ejercicios libres para que la gente pueda ganar y tomar los destinos de sus municipios para mejorarlos y transcender.