Ir a Menú

Ir a Contenido

No es factor de uni?n

Que Ulises Ruiz pida licencia como gobernador de Oaxaca

Se le fue de las manos el problema: dirigente del CAT

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/10/2006

alcalorpolitico.com

Una solución salomónica para el conflicto que enfrenta el estado de Oaxaca sería el que el propio gobernador Ulises Ruiz Ortiz, solicitara licencia para separarse del cargo al no ser factor de unión entre los habitantes de esa entidad, consideró el secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López.

Entrevistado durante su reciente visita a esta capital, el líder obrero comentó que como trabajadores “nos solidarizamos con el problema que enfrentan los maestros oaxaqueños, pero las acciones de lucha realizadas son muy radicales y agresivas”.

Por tal motivo, los invitó al diálogo, a la concordia y a la solución, y que se enfoque el problema realmente en lo que es: de tipo laboral y sindical, al tiempo que manifestó su beneplácito por los acuerdos obtenidos entre las autoridades estatales de Oaxaca y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, quienes acordaron reiniciar labores, después de más de 150 días de paro.

Sin embargo, el también presidente de la Alianza Sindical Mexicana, que aglutina a más de 1 millón 250 mil trabajadores en el país, sostuvo que al gobernador Ulises Ruiz se le fue de las manos el problema y quedó mal parado, y como quiera que se solucione el conflicto, ya no será un factor de unión entre los oaxaqueños.

En ese sentido, consideró necesario, bajo cualquier procedimiento legal, a convocar a nuevas elecciones para que haya un Gobernador en Oaxaca que permita adelgazar las tensiones y negociar una solución pacífica a los problemas.

Espinoza López expresó la resolución emitida por el Senado de la República de no desaparecer los poderes en esa entidad refuerza este planteamiento, pero será el propio gobernador Ulises Ruiz quien tome conciencia de la situación y presente su licencia para que sea otra persona quien tome el mando en Oaxaca.

¿Sería una solución salomónica al conflicto que se vive en esa entidad? Se le preguntó.

Yo creo que sí, porque más allá de las formas, si es correcto o incorrecto que el Gobernador sea destituido o renunciado está el sentido común. Si nadie lo quiere, para que se quiere quedar. Si va a haber muchos muertos para que se quiere quedar. Si nadie lo va a ver, si nadie lo va a atender, si está mal visto por una gran parte de la sociedad, para que quiere ser Gobernador, respondió.

Finalmente, insistió que debería analizarlo y si no puede gobernar satisfactoriamente, por lo menos coloquialmente con la gente, cómo va a gobernar profundamente, quien le va a hacer caso, como le va a hacer.
“Yo creo que se agotó la instancia, como haya sido y él debe analizar lo que le conviene a Oaxaca, así que haya una persona que trate de unir al pueblo oaxaqueño y que esto ayude a disminuir las tensiones y crear un ambiente mejorable para que Oaxaca siga desarrollándose”, concluyó.