Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Yunes ofrezca un millón por cada prófugo, exigen familias de desaparecidos

- El Colectivo por la Paz Xalapa criticó que sólo se ofrezca recompensa por el extitular de SSP, Nava Olguín

- El exfuncionario es “muy fregón para esconderse o no lo quieren encontrar”, dice la activista Sara González

- Capturas llegan tarde y por elecciones, acusa; PAN sólo ganaría si aparece a víctimas

De la Redacci?n Coatepec, Ver. 08/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colectivo por la Paz Xalapa exigió que así como el Gobierno del Estado ofreció una recompensa por la captura del extitular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Olguín, también ofrezca un millón de pesos por cada uno de los demás prófugos involucrados en desapariciones forzadas en Veracruz.

“(El Gobierno) debe ofrecer un millon por cada cabeza y vivos, que los traigan vivos para juzgarlos, porque muertos ya no sirven ni para barbacoa”, dijo Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo que la tarde de este jueves se manifestó afuera de los juzgados del penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Cabe señalar que este día, en ese reclusorio, se celebra la audiencia del también extitular de Seguridad Pública, Arturo “N”; del exdirector de Prevención y Reinserción Social, Óscar “N”; del exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N” y otros 16 elementos y exelementos de la dependencia, quienes son acusados por la Fiscalía de Veracruz de participar en desapariciones forzadas. No obstante, Nava Olguín y otras 11 personas se encuentran como prófugos de la justicia.



Al respecto, González Rodríguez criticó que las autoridades no los puedan encontrar o que quizá no quieran encontrarlos.

“Una de dos: o es muy fregón para esconderse o no lo quieren encontrar. Desgraciadamente, la colusión impera en nuestro Estado, (…) agarran a unos cuantos pero, ¿dónde están los demás?, ¿cómo es posible que no los encuentren? Claro que sí deben saber dónde están”, reclamó la activista.

Cuestionada sobre si estas aprehensiones llegarían tarde, pues las familias de las víctimas siempre han exigido que se actúe contra la cadena de mando de la SSP por las desapariciones, la activista señaló que las capturas se deberían al periodo electoral.



“Llega demasiado tarde y hablamos que datan de la administración pasada y ahorita pues es el boom para que pues (en) la elecciones la gente crea (…) ni PAN ni PRI van a ganar de todos modos.

“Aquí lo que queremos es justicia, aquí las elecciones salen sobrando, si lo quisieron hacer a último momento para creer que van a ganar algo, claro que no van a ganar absolutamente nada”, dijo.

González Rodríguez señaló que el partido en el poder sólo ganaría si apareciera a las víctimas.



“Si nos entregan a nuestros hijos, a nuestros esposos, a los padres de familia... yo les juro que si me entregan a mi hijon voto por Yunes; voto por el que sea, por el que me digan”, dijo.

Duarte sabía sobre desapariciones

La activista señaló que incluso el exgobernador Javier Duarte de Ochoa estaba enterado de “lo que andaba haciendo Bermúdez”; por lo que en su momento repudiaron que José Nabor Nava, entonces subsecretario de Seguridad Pública, asumiera la titularidad de la SSP.



“Siempre dijimos que ¿por qué dejaba a otra rata igual que él (Bermúdez), igual de asquerosa?’, ¿cómo es posible que se atrevan a dejar gente que saben que es la mano derecha de un delincuente?”, dijo.

Sobre las detenciones, González Rodríguez reiteró que lo único que exigen es que se haga justicia, señalando que no tienen esperanza en que los policías y expolicías detenidos informen sobre el paradero de las personas que desaparecieron.

“Yo no les doy ninguna esperanza, porque de los que se han detenido nunca han dicho qué hicieron con nuestros familiares. (…) Si no van a abrir la boca, que se haga justicia y que paguen por sus actos”, dijo.