Ir a Menú

Ir a Contenido

Termina su etapa como reclusorio

Quedó desalojada la fortaleza de Perote: Fidel Herrera

Esta madrugada fueron trasladados todos los reos al penal de Villa Aldama Asistió a la celebración del X Aniversario de la Judicatura del Estado

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 26/03/2007

alcalorpolitico.com

Esta mañana el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, confirmó que la fortaleza del penal de Perote fue desalojada, al ser trasladados, mediante un fuerte operativo seguridad los internos a los ceresos “Pericles Namorado Urrutia” y “La Toma”.

Durante su intervención En el acto, celebrado en el Palacio de Justicia dio a conocer formalmente el cierre del antiguo reclusorio que funcionaba en la Fortaleza de Perote, con el traslado de todos los internos, en la madrugada de este lunes, al centro de Readaptación Social “Pericles Namorado Urrutia”, en Villa Aldama, el más moderno con que cuenta el estado de Veracruz.

Ahí, subrayó la función del Consejo de la Judicatura del Estado porque evita dilaciones en la aplicación de la justicia al vigilar los procedimientos de los ordenamientos jurídicos, su parte orgánica, la interna, la de su personal y la de sus servidores públicos.

Agregó que ante la Ley todos somos iguales para ser juzgados, nunca por la intención que sesga una administración imparcial de la justicia.


Agregó que Veracruz ha vuelto a crecer y requiere, como lo quieren todos los veracruzanos, de un Poder Judicial a la altura del enorme prestigio del que goza este Poder, de su labor justiciera y del avance por la ruta de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Señaló que desde hace tiempo se han planteado, primero en su plataforma electoral y luego en el Plan Veracruzano de Desarrollo, y más recientemente en el Acuerdo de Gobernabilidad democrática, reformas fundamentales para hacer más eficiente la aplicación de la justicia.

Dijo que se debe de lograr avanzando con las propuestas del propio Poder para reformarse, dinamizarse y latir al ritmo del nuevo Veracruz, el del combate eficaz a la pobreza y a la marginación.

Sobre el traslado de reos el director general de Prevención y Readaptación Social Cirilo José Rincón Aguilar, precisó que fueron en total 848 internos que se encontraban en el cereso de Perote los que se trasladaron a al “Pericles Namorado Urrutia” en Villa Aldama y 26 mujeres al penal de “La Toma, en Amatlán de los Reyes

Puntualizó que el operativo inició el domingo a las 22:00 horas y participaron 248 elementos de seguridad y custodia de la, 184 policías de la Secretaría de Seguridad Pública), 12 perros del agrupamiento canino; 26 patrullas de la SSP y cuatro ambulancias.

Dicho operativo fue encabezado por el Director General de Prevención y Readaptación Social; el Presidente Municipal de Perote, Gilberto castillo Arco; Jesús Fernández del Campos Alba, Delegado de la SSP en la región XV Perote; Armando Aiza Avalos y Karla García Landero, Subdirectores de Seguridad y Custodia y de Readaptación Social de la DGPRS.

Asimismo se implementó un operativo de vigilancia por las carreteras de la región, así como retenes para garantizar la seguridad del traslado, que concluyó a las 2:45 horas sin reporte de incidentes.
Finalmente a las 3:00 horas, Gilberto castillo Arco, presidente municipal de Perote, clausuró oficialmente a la “Fortaleza San Carlos” como Centro de Reclusión, con lo que se cierra una etapa del edificio histórico que alguna vez también albergó al Heroico Colegio Militar.