Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda cancelada construcción de más Ciudades Judiciales, confirma Cuitláhuac

- De las 20 ciudades que se proyectaban, sólo quedarán 10

- Habrían costado 7 mil millones de pesos al Poder Judicial

- Se logró acuerdo con empresarios para evitar penalizaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que fueron canceladas 10 de las 20 Ciudades Judiciales que el Poder Judicial de Veracruz llegó a proyectar pero que habían causado un problema financiero.

El mandatario felicitó al Poder y a los empresarios con los que se logró convenir para evitar la deuda millonaria que se mantenía por este proyecto de 7 mil millones de pesos.

“Ya llegaron a términos pagables y la van a sobrellevar. Es un hecho, ya está cerrado, ya está firmado, está cancelado”, dijo al agregar que no quiso dejar esa deuda a las administraciones que vienen.



Cabe destacar que 20 ciudades judiciales que se contemplaban quedaron en el limbo los proyectos para Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Coatzacoalcos, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama y Álamo.

Durante conferencia de prensa y al cuestionarle sobre la situación que se mantiene, el Gobernador dijo que lo que tenía que hacer el Poder Judicial, lo hizo muy bien.

“Para enviar el conflicto, para que no resulte que después nos contrademandan, se pierde todo y ahora hay que pagar los platos rotos; nosotros no queremos dejar eso para la siguiente administración y por eso les pedí que lograran convenir la cancelación y lo lograron, ya no son 20, son 10, porque ya unas ya se hicieron”, expresó.

Y es que definió como una “atrocidad”, los 7 mil millones de pesos que se tenían que pagar por las 20 ciudades judiciales, pero con los acuerdos se lograron términos pagables que se pueden sobrellevar.

García Jiménez agradeció a los empresarios que aceptaron y entendieron esta situación, “la verdad es que les dijimos, oigan no nos vamos a hacer guajes; no se puede pagar, van a quebrar al Poder Judicial”.

El titular del ejecutivo dejó en claro que el compromiso del poder judicial es continuar con el plan de austeridad, mismo que se ha mantenido y con el cual se han logrado ahorros considerables.

“Yo quiero agradecer a las magistradas, magistrados que han optado por el plan de austeridad y esperamos que este año también opten pero que ya lo formalicen, a fin de que ya no haya estos privilegios que antes les atribuyeron”, dijo.

En este sentido, García Jiménez adelantó que ya platicó con la gran mayoría de magistrados y todos le externaron que quieren apoyar, por lo que se continuarán quitando privilegios que la 4T considera indebidos.

“Excelente esta cancelación que hicieron, hay que aplaudir a la administración del poder judicial, el apoyo de los magistrados, de los consejeros del Consejo de la Judicatura, de los empresarios. Yo podría decir que es bronca del Poder Judicial, pero la cosa es que el presupuesto sale de acá y era deuda”, finalizó el gobernador de Veracruz.