El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz concluyó la integración del Registro Estatal de Peritos 2024 con 421 personas, de 478 que se inscribieron en el proceso de selección.
Del total de los registros aprobados, 344 son revalidaciones y 77 de nuevo ingreso y tienen conocimientos teóricos y prácticos en diferentes disciplinas, preparación académica y profesional.
Los peritos certificados podrán actuar como auxiliares en la administración de justicia para los asuntos del orden civil, familiar, penal, de adolescentes infractores y de jurisdicción concurrente, ejerciendo la función pública de peritaje en los asuntos judiciales.
Asimismo, se dio a conocer que cuando dentro de los procesos judiciales se requiera un peritaje en calidad de tercero en discordia o rebeldía, los juzgadores tendrán la obligación de comunicarlo a la Dirección de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos, para que se proponga una terna y de esas opciones, el titular del órgano jurisdiccional elija al experto.
Y cuando dentro de los procesos judiciales se requiera un peritaje en calidad de tercero en discordia o rebeldía, para solicitar dictámenes de servicio profesional gratuito, los jueces deberán emitir oficio dirigido a la Dirección de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos especificando esta circunstancia.
Además, vigilarán que al momento de protestar la aceptación del encargo por parte de los peritos, se deberán señalar el monto de sus honorarios, mismos que deben ser autorizados por el Juez, cuando se trate de peritos designados.
Los gastos que deberán ser cubiertos por la parte litigante que no lo proporcionó en el procedimiento o el Juez podrá condenar al pago, en la sentencia dentro de los gastos y costas, con excepción de la materia familiar.
Para la evaluación final, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que se aplicó un examen escrito-teórico que se llevó a cabo a través del Sistema del Registro Estatal de Peritos mediante una evaluación que estuvo disponible de manera electrónica.
Los postulantes también atendieron un caso práctico-presencial que consistió en la simulación de un peritaje, la cual tuvo una duración de 60 minutos y fue desarrollada a través de la plataforma de videoconferencia ZOOM.