Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda en total libertad Nemi Dib, este martes

- El exfuncionario no tendrá que regresar al penal de Pacho Viejo, así lo determinó el juez Francisco Javier Hernández, en audiencia

- Dio cumplimiento a la  ejecutoria del amparo federal que ordenaba al director del Penal de Pacho Viejo su inmediata puesta en libertad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

En audiencia celebrada este martes, el juez Francisco Javier Hernández Lima determinó la no vinculación a proceso del exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, lo que significa que se encuentra en total libertad.

Con esta determinación el exfuncionario no tendrá que regresar a Pacho Viejo y estará en libertad de llevar tratamiento médico por el cáncer que padece, dado que ya no hay delito para perseguir.

En la audiencia, Hernández Lima dio cumplimiento a la ejecutoria del amparo federal 47/2018 que ordenaba al director del Penal de Pacho Viejo su inmediata puesta en libertad.



A Nemi Dib en septiembre del año pasado se le dictó prisión domiciliaria, después de pasar varios días en el hospital por un problema en el sistema digestivo que después se supo que era cáncer.

Como ya se sabe en diciembre de 2017, en la audiencia inicial a Nemi Dib se le dictó como medida cautelar, prisión preventiva de un año, en el penal de Pacho Viejo.

Nemi Dib fue detenido en el estado de Puebla, el mismo 23 de diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque se le acusa de haber permitido la adjudicación de 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV encargada de realizar la construcción de la Torre Pediátrica en el municipio de Boca del Río.



En la carpeta de investigación 139/2917, la FGE también acusaba a Nemi Dib de haber autorizado la entrega de 110 millones de pesos a la misma empresa, en el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la audiencia de desahogo de pruebas, el exsecretario de Salud y su abogado defensor, argumentaron que él no tenía autorización para ordenar pagos a ninguna empresa.

Refirió que la única autoridad para hacer pagos a las empresas, era el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que a su vez ordenaba a la Secretaría de Finanzas y Planeación que hiciera lo propio.



El abogado defensor de Nemi Dib presentó como pruebas a su favor, que en el tiempo que fue secretario de Salud, solicitó al entonces Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán que realizara auditorías a la Comisión de Espacios de Salud, encargada de asignar obras.

El abogado defensor dijo en la audiencia del 29 de diciembre que Juan Antonio no firmaba los contratos, ni autorizaba los pagos, esto se hacía directo desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, por autorización del Ejecutivo”.

Finalmente, este marrtes 12, acompañado de su familia, el exfuncionario logra su plena libertad, la cual queda firme tras el mandamiento federal.