Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quedan Alcalde y Regidor de Acatlán inscritos en registro de violentadores

Aquilino Rodríguez Sánchez y Javier Omar Molina Ramírez estarán 4 años en listado local y nacional

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal de Acatlán, Aquilino Rodríguez Sánchez y el Regidor Primero, Javier Omar Molina Ramírez, fueron inscritos por un periodo de 4 años en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Con ello, en ambos Registros ya hay 28 personas inscritas sancionadas por violencia política en razón de género, de las cuales, 23 son hombres y 5 son mujeres.

Las 2 nuevas inscripciones fueron ordenadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de revocar y modificar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz del pasado 11 de mayo, en la cual, declaró la inexistencia de las conductas de violencia política en contra de una edil de identidad reservada.



Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TRIFE determinaron que el TEV omitió valorar las pruebas testimoniales y la pericial en psicología con perspectiva de género y de manera flexible, aspecto que era fundamental debido a que la controversia estaba relacionada con posibles actos constitutivos de violencia política en razón de género.

También argumentaron que el TEV violentó flagrantemente el derecho humano de acceso a la justicia en igualdad de condiciones y bajo un método con perspectiva de género, pues se ha precisado que en las contiendas de violencia donde una de las partes se encuentre en estado de debilidad frente a su presunto agresor, la persona juzgadora debe remediar la desigualdad de las partes de manera oficiosa, lo cual tiene como finalidad visibilizar las situaciones de violencia, vulnerabilidad y discriminación por razón de género en los casos en los que la violencia es provocada por alguna conducta basada en estereotipos de género.

También impusieron la medida de protección, en el sentido de que el alcalde y Regidor Primero, los demás integrantes del Ayuntamiento de Acatlán y el personal administrativo, se abstengan de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio de su cargo de la agraviada o que pueda constituir violencia política en razón de género.



Se vinculó al Instituto Veracruzano de las Mujeres a implementar un programa integral de capacitación y sensibilización tanto al Presidente Municipal como al Primer Regidor.

El Instituto deberá implementar medidas para concientizar a los integrantes del Ayuntamiento sobre la importancia que tiene el papel de las mujeres en la función pública y, por tanto, erradicar la violencia política en razón de género, al ser un tema de interés público y formar parte de la agenda nacional.