El Centro de Salud de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Medellín de Bravo, se encuentra en el abandono total, sin brindar el servicio a los habitantes de esas comunidades rurales de la zona conurbada con Veracruz.
El lugar es un edificio localizado a orilla de carretera que cuenta con varios letreros promocionando los programas federales del Gobierno federal.
Sin embargo, el sitio tiene candados en sus puertas y muestra serio deterioro en la pintura, además que las partes de acero ya están afectadas por el salitre.
Debido a que fue construido en una zona baja, el Centro de Salud tiene marcas de haber sufrido anegaciones en el pasado, debido a que son comunes las inundaciones por el desbordamiento del río Cotaxtla, que pasa cerca de allí.
En La Esperanza, mucha población sufre de enfermedades crónicas como la diabetes, y para su atención tienen que viajar hasta el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Algunos, comentan que tienen que trasladarse al Centro de Salud de El Tejar, en Medellín de Bravo, para que les den consultas, pues el que tienen a unos metros de sus casas nunca funcionó.