Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quejas contra la CNDH incrementan porque ésta ya no defiende los derechos humanos

Enrique Carpizo acusó que quienes son puestos en el cargo cumplen algún castigo o son políticos que no sirven para nada

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 05/07/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, Enrique Carpizo Aguilar, afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha perdido su esencia.

Indicó que la Comisión ha dejado de salir a la defensa de los derechos y las libertades de la sociedad, provocando que las quejas contra el ente incrementen considerablemente en los últimos años.

"Es lamentable que México siga con un modelo de defensa de derechos humanos que en realidad no está teniendo efectos prácticos".



En entrevista, Carpizo Aguilar acusó que ha faltado voluntad, atrevimiento y un "perfil moral supremo" de quien está al frente de la CNDH así como de las comisiones estatales.

Al respecto, Carpizo Aguilar no descartó que los nombramientos de quienes presiden las comisiones de derechos humanos sean "juegos políticos".

"Los nombramientos más bien se hacen para personas que no tienen futuro político o para políticos que son castigados con este tipo de instituciones o para políticos que no sirven para nada y buscan dónde acomodarlo".



Reconoció que la sociedad está cansada de la supuesta ayuda que brindan estas instituciones que realmente apoyan a las autoridades.

En cuanto a la entidad veracruzana, señaló que se ha convertido en un Estado que no trabaja en la protección de los derechos humanos y como ejemplo recordó el número de asesinatos de periodistas y la falta de pago a los pensionados y jubilados.