La discordancia en la impresión de los libros de texto gratuito ya quedó superado y en todas las escuelas de México ya se trabajan con ellos, afirmó el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.
En su visita al puerto de Veracruz, señaló que tanto docentes como padres de familia, entendieron que lo generado entorno al contenido de los textos fue una polémica artificial generada con tintes políticos.
“Vieron que aquella polémica era una polémica artificial que no había esa cuestión de la brujería, o del comunismo, o del proselitismo que se se supone estaban en las hojas de aquellos materiales, ya pudieron hojearlos y ver que eso no es así. Ya se están utilizando y creo que solos se ahogaron porque ya los medios de comunicación no están mencionando nada de ello porque no lo había, era todo artificial”, dijo.
En Coahuila y Chihuahua en donde los gobiernos estatales se ampararon para no distribuir los libros de texto, ya fueron entregados a los alumnos tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia y los documentes si están usando en las aulas.
Agregó que no existe intención de divulgar el comunismos y mucho menos la ideología para hacer proselitismo a Morena.
Tras minimizar los errores en los textos, Marx Arriaga, señaló que ya se corrigieron, por lo cual, el próximo ciclo escolar estarán ya sin imprecisiones de fechas.
“Se corrigieron, se sacó una fe de erratas y para la segunda edición ya están corregidos, los errores no eran errores de fondo, eran errores de forma, erratas que tienen que ver con una primera edición, algunas palabras dobles de contenidos eran muy pocos una fecha que estaba mal colocada de nacimiento, cuando venía la fecha de difusión, estamos hablando más de 23 mil hojas de toda la familia, fueron cerca de 90 libros nuevos que se diseñaron de todo primaria, todo secundaria”.
En cuanto a la información sobre educación sexual, continúan con lo dicho desde los años 90’s que se introdujo a los libros de texto y se aborda con decoro, no de forma inmoral.