Un incendio ocurrido en el patio posterior de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, del ejido La Unión, municipio de Álamo, dejó como saldo daños materiales, ya que el fuego alcanzó los baños del plantel.
La directora Elda Díaz Pelcastre indicó que no se ha determinado el origen del siniestro, que primero consumió varios neumáticos viejos acumulados atrás de los baños y luego de propagó hacia un tinaco de plástico con capacidad de mil 150 litros, el cual también se incendió a pesar de que contenía agua.
La docente señaló que, con anterioridad, en las jardineras de la institución utilizaron llantas viejas para decorar, pero, posteriormente, las quitaron y las dejaron en la parte trasera de los baños.
Dijo que no se explican cómo se incendiaron los neumáticos, aunque se presume que ocurrió por “efecto lupa”, es decir, que los rayos del sol se intensificaron a través de envases de vidrio hasta que se generó fuego, aunque tampoco se descarta que haya sido intencional en un acto de vandalismo.
Al lugar acudieron los bomberos y personal de Protección Civil, quienes, con ayuda de padres de familia y vecinos lograron sofocar las llamas aunque para ese momento el tinaco ya estaba inservible.
Asimismo, la Directora solicitó el apoyo del Ayuntamiento o de personas altruistas para adquirir un nuevo tanque ya que es indispensable para el uso de los servicios sanitarios, enfatizó.
Además, hizo notar que los baños ya estaban deteriorados, ante lo cual igualmente dijo que han pedido el apoyo del Ayuntamiento para que sean rehabilitados.