Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queman pobladores paquetería electoral en Jesús Carranza

- Simpatizantes del PT se negaron una cuarta vez al traslado de boletas a Xalapa

- Al lugar habían llegado como apoyo elementos de la Guardia Nacional y de SSP

- Consejo General del OPLE procedería a hacer el cómputo con actas del PREP

Apolinar Velazco Jesús Carranza, Ver. 19/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras un cuarto intento por parte del personal de las oficinas centrales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para ingresar al Consejo Municipal de Jesús Carranza, apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de Seguridad Pública Estatal, la paquetería electoral de la elección de ese Ayuntamiento fue quemada.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado, luego de que los uniformados acordonaron la zona cercana a la sede del órgano desconcentrado y se enfrentaron a los ciudadanos de ese municipio, quienes al parecer eran presuntos simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y su candidato, Paciano Rueda Canseco, y de otros institutos políticos con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los paquetes electorales fueron sacados a la calle y les prendieron fuego, con lo cual el Consejo General del OPLE no tendría manera de hacer un recuento total de votos, ante la cerrada diferencia que hay entre el abanderado petista y el morenista, Luís Alfredo Pacheco Peralta.



En los videos publicados en las redes sociales, se observa el enfrentamiento entre los pobladores y los policías, quienes intentaron dispersarlos con tácticas antimotines y en algunos casos, con macanazos.

Los inconformes intentaron atravesar la valla hecha por los integrantes de la fuerza pública usando palos y piedras, mientras trataban de quitarles los escudos protectores, a lo cual los elementos respondieron con lo que parecen ser detonaciones de armas de fuego.



La camioneta en la que se traería la paquetería a Xalapa para proceder al cómputo de esa elección, el único que resta por realizarse, resultó con daños en los cristales y el personal comisionado junto con el representante de MORENA ante el Consejo General, David Agustín Jiménez Rojas, quien lideraba el operativo desde otro lugar de la cabecera municipal, logró salir del lugar sin sufrir agresiones físicas.

En la mañana de este sábado se hizo el tercer intento para conseguir los 44 paquetes electorales, pero tras intentar mediar con los inconformes no fue posible que accedieran a entregarlos, por lo que se solicitó el apoyo de las fuerzas federales y estatales, por insistencia del representante morenista, derivando en la quema de las cajas que contenían las actas y votos.

Al no existir la documentación sobre los comicios del Ayuntamiento de Jesús Carranza, el pleno comicial procedería a hacer el cómputo con las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las copias que aporten los partidos políticos, tal como ocurrió con los de Castillo de Teayo.