Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quemaron libros en Zongolica pero por “temas partidistas”: SEV

- Zenyazen Escobar aclaró que lo ocurrido en escuela de Astacinga fue acto de unas 5 personas

- “Casi el 100 por ciento” de planteles ha aceptado los libros de texto

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Pese a posicionamientos de algunos sectores en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que los ejemplares han tenido un buen recibimiento.

“Hubo aceptación en su mayoría. Estamos hablando de casi el 100 por ciento”, comentó.

Refirió que sí hubo rechazo de alrededor de 5 personas en la Sierra de Zongolica –donde fueron quemados los libros en la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en la localidad de Acuayucan, municipio de Astacinga–; sin embargo, atribuyó esto a asuntos partidistas.



“Siempre cuando algo nace hay una convulsión. Y en el sistema educativo, este modelo educativo pues es algo innovador. Decirles que la educación (…) aquí en México está evolucionando con este modelo”, recalcó.

El Secretario afirmó que el descontento se debe al nuevo esquema, lo cual hace que los contenidos sean difíciles de entender.

“Hoy en día son proyectos que al final tienen esta libertad de cátedra de las y los docentes. En el Estado de Veracruz la participación de docentes ha sido muy importante en este nuevo modelo educativo”, agregó.



Respecto de las complicaciones en escuelas por efectos del clima, Escobar García indicó que son 7 planteles los que han sido reubicados por afectaciones a causa de lluvias.

“Son en distintas zonas. Tenemos en la parte de la sierra, en la parte de las Altas Montañas y aquí en Xalapa ven que apenas reinauguramos la ‘Sebastián Lerdo de Tejada’, que también sufrió una inundación”.

En otro tema, el Secretario anunció que se busca establecer la carrera de Medicina en el Politécnico de Huatusco, con la finalidad de atender a los que no lograron un lugar en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.



“En la politécnica de Huatusco el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con recurso del Estado y federal, ya se han invertido 100 millones de pesos. De hecho acabamos de meter otro edificio de 14 millones de pesos y creamos otros laboratorios”, concluyó.