Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Queremos trabajar contigo Gobernador”, dijo Juan Simbrón al recibir la medalla

- Su lucha por la dignificación de los indígenas ha dejado huella durante décadas

- A sus 95 años de edad, demuestra su liderazgo indeclinable y compromiso con su pueblo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a nombre del pueblo y gobierno de Veracruz, entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, a Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y de la Federación Nacional de Pueblos Étnicos.

La presea y el diploma fue entregada en sesión solemne del Congreso del Estado, en el marco del 38 aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Simbrón Méndez fue distinguido por su lucha a favor de la dignificación de la existencia y el desarrollo de las etnias de México, en la que ha demostrado su liderazgo e indeclinable compromiso con los anhelos de las comunidades autóctonas y la preservación de sus culturas.

Al dirigirse a la concurrencia congregada en el salón de plenos del Palacio Legislativo, Juan Simbrón reconoció el trabajo realizado por el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa y refrendó su compromiso de respaldarlo y apoyarlo en su gestión.

“Queremos trabajar contigo Gobernador. Así como ustedes tienen su programa Adelante, nosotros también estamos muy contentos y a gusto y estamos trabajando junto contigo y estamos trabajando con la gente indígena del estado de Veracruz”.

Agradeció que se le haya reconocido y al recibir la medalla agregó que se trata de un regalo que tiene un principio pero no un fin, “amor a la tierra, pero sobre todo, amor a México”.

Juan Simbrón Méndez, nació el 7 de noviembre de 1916 en la comunidad de Tajín, municipio de Papantla, Veracruz. Trabajó desde pequeño la vainilla oriunda de estas tierras y posteriormente vivió en la localidad de Viejo Ojite, con grandes carencias y la pérdida de su padre, mostrando múltiples cualidades para el arte de la música y la danza, de ceremonias rituales y tocando el violín.

Creció con el pensamiento comunitario en un contexto de inicio de explotación de los hidrocarburos en las comunidades indígenas, en cargos comunitarios fungió como policía, topil, comandante y agente municipal de su natal Tajín.

Como representante del pueblo Totonaca, desempeñó los cargos de: Presidente del Consejo Supremo Indígena Totonaca (1975-1980) y de la Unión de Ejidos “Juan Simbrón Méndez” (1993), promotor agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria (1975-1980) y consejero de la Unión de Pequeños Propietarios Indígenas Totonacas (1992).

Asimismo, ha sido secretario en diversas dependencias como: el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la ciudad de México (1980- 1983), la liga de las Comunidades Agrarias Campesinas de Xalapa, Veracruz, (1984-1986) y el Consejo Coordinador Indigenista (CCI) de Morgadal, Papantla, Veracruz, (1990-1992). Secretario de la Red de Electrificación Rural en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (México, D.F.).

El 11 de noviembre de 2007 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos en el Parque Temático Takilhsukut (El Tajín, Papantla, Veracruz), puesto que desempeña actualmente, junto con representantes de las etnias, Nahua, Otomí, Tepehua, Teenek, Populuca, Tzotzil, Tzetzal, Purépecha, Yaqui, Chol, Amuzgo, Chontal, Cora y demás.

Reflejando siempre el interés común de los pueblos y los anhelos que dignifiquen la existencia y el desarrollo sustentable de las etnias de México, presentó al Congreso del Estado de Veracruz, la propuesta de creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas el 13 de agosto de 2010.

Ha destacado por preservar el misterio heredado en apego a la cosmovisión totonaca: un hombre que con humildad y sabiduría ha expresado en su pensamiento el anhelo de las comunidades. A lo largo de su vida, ha solicitado al gobierno la repartición de tierras, la construcción de carreteras, escuelas, obras públicas, como la introducción de agua potable en Ojital Viejo, Papantla; Rancho Nuevo, Cazones; la organización de danzantes y voladores del Totonacapan, la legalización de las tierras ejidales de los municipios de Papantla, Espinal, Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Coxquihui, Zozocolco, Coatzintla y Cazones.

Por ello, durante los años setenta y ochenta, a través de diferentes comisiones, recorrió el país como mediador entre las comunidades indígenas y el gobierno.

No en vano por el territorio nacional al verlo decían “Ahí viene la paloma blanca”.

El 19 de marzo de 2009, Juan Simbrón Méndez, recibió la medalla que desde entonces lleva su nombre y se entrega anualmente como parte del programa: Tesoros Veracruzanos Vivos, que adopta las disposiciones del esquema Tesoros Humanos Vivos de la UNESCO para realizar una labor pionera en México en el reconocimiento, la conservación y el fomento del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de los ciudadanos que depositarios y practicantes de la tradición deben ser estimulados para desarrollar y transmitir sus conocimientos.