Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Quien compre en casas de empeño sin la factura original, es cómplice del delito de robo

Estos negocios se han incrementado en los últimos años

06/04/2012

alcalorpolitico.com

Quiero comentar acerca de las notas en las que se involucra a las casas de empeño.

Esta modalidad de negocio ha tenido un gran incremento en los últimos años aquí en Xalapa. Es sabido que dicho incremento se debe a que para los dueños de las casas es un gran negocio prestar poco dinero sobre cosas que nadie va a ir a desempeñar, y que esto sucede porque una gran cantidad de artículos son robados.

Entonces tenemos que: un asaltante se apropia de algún artículo y en vez de buscar a quien venderlo, va y lo empeña. Él nunca va a regresar y la casa de empeño lo pondrá a la venta a un precio superior al de pignoración. A su vez, el público puede hacerse de un aparato a un precio accesible. Total, un negocio redondo realizado sobre el sufrimiento de las víctimas del delito.

Esto se logra porque las mentadas casas de empeño no exigen la factura al pignorante y el público no le exige la factura a las casas de empeño. Por lo mismo, todos ellos se hacen cómplices y partícipes del delito de robo, que además puede ser agravado cuando se comente con violencia. Los compradores estimulan los delitos.

¿Y la autoridad? Bien, gracias. Es lamentable que la policía no actúe, como con la persona que encontró su lap en un negocio. Si esa persona demuestra que esa lap es suya, eso debería ser suficiente para cerrar el negocio por andar vendiendo mercancía robada.

Insisto: Si uno compra algo en una de esas casas sin la factura original, puede estar siendo cómplice no solo de robo, sino de delitos tan graves como el asesinato.

Muchas gracias por su atención.