Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien haga mal uso del programa Oportunidades, le será retirada la ayuda: Alba Leonila Méndez

Esa es su respuesta a la denuncia que hizo el Alcalde de Teocelo, quien asegura que los beneficiados compran bebidas alcohólicas con la ayuda

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/03/2011

alcalorpolitico.com

El programa de Oportunidades es supervisado de manera minuciosa, por lo que si una persona que recibe recursos llega a hacer mal uso de ellos se le retira, explicó la diputada federal, Alba Leonila Méndez Herrera al ser cuestionada sobre la denuncia pública del alcalde de Teocelo, quien aseguró que en su municipio los recursos de este programa son utilizados por la personas para comprar bebidas embriagantes.

En entrevista, la legisladora federal reconoció que sí podría darse el caso que en este municipio los beneficiarios lo utilicen para comprar alcohol o cerveza “pero en todo caso sería mínimo”.

Cabe recordar que el alcalde de Teocelo denunció de manera pública que en este municipio las personas utilizan el recurso del programa Oportunidades para embriagarse, por lo que más que un bien, les fomenta el vicio.

“El programa Oportunidades con cierta normatividad que por más que quiera gastarse el beneficiario el dinero en otros productos hasta en vicio, yo creo que no es al 100 por ciento porque este programa tiene normatividad”, abundó.

Y en caso de que en esta población se utilice el recurso para algo que no sea un impulso para una mejor calidad de vida, dijo, es el propio alcalde quien debe denunciar a las familias, ya que con esto se demuestra que no requieren del recurso y éste puede ser otorgado a otras familias que sí lo requieran.

Méndez Herrera dijo que una vez puesta la denuncia, lo que hace el programa Oportunidades es enviar a inspectores con las familias para conocer si requiere o no de los recursos del programa, esto independientemente de que cada tres años se hace una recertificación del programa valorando si la familia lo sigue requiriendo o no.

“Existen también los comités en donde uno de los integrantes es vocal de vigilancia, un vocal de salud y un vocal de educación que son los encargados de realizar las inspecciones para que los lineamientos de este programa se lleven a cabo. Así como la inspección de la corresponsabilidad que les toca como beneficiaros”, afirmó.

Por último dijo que este programa, como la mayoría de los programas federales y tiene una vigilancia muy estricta y hasta organizaciones internacionales vigilan por lo que de darse en el municipio de Teocelo situaciones como las antes descritas, sería un muy reducido de casos, pero aún así se supervisará para corroborarlo.