Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien haya viajado a Miami, en riesgo de haber contraído zika: Secretaría de Salud

Alerta incluye a personas que hayan tenido contacto sexual con quienes visitaron esa zona

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud del Gobierno federal, emitió el aviso preventivo de viaje, ante los casos de infección por virus Zika en el condado de Wynwood, Miami, Florida, Estados Unidos de América.

La alerta es para quienes hayan viajado en las últimas semanas a esa zona de la Unión Americana, o hayan tenido contacto sexual con personas que hayan viajado a este condado, y presenten exantema (erupción en piel) fiebre, conjuntivitis, dolor articular y/o muscular, y edema de piernas y/o pies. En tal caso, deben de solicitar atención médica e informar del antecedente de viaje para que se lleve a cabo la notificación inmediata con carácter de urgente a los respectivos niveles de salud y al mismo tiempo a la Dirección General de Epidemiología a través de los mecanismos establecidos, así como por medio de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Hasta el pasado tres de agosto del año en curso, a nivel mundial, 68 países reportan transmisión continua de virus Zika y 65 países han reportado evidencia de transmisión por el vector.



Los últimos brotes de fiebre por virus Zika en las distintas regiones del mundo, demuestran el potencial de este arbovirus para propagarse por los territorios en los que existe el vector (Aedes), el cual está presente en gran proporción del territorio nacional

En México hasta el primero de agosto de este 2016, se han registrado mil 285 casos confirmados de enfermedad del virus Zika, con transmisión autóctona en 15 entidades federativas del país, siendo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde se reporta la mayor proporción de los mismos.

Principalmente el virus está circulando en la región del sureste y Golfo de México.
Aún no hay evidencia de la circulación del virus en los estados de la región norte del país



En el aviso preventivo de viaje, la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, da a conocer que la infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre y es similar al que causa el dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, encefalitis de San Luis o Fiebre del Nilo Occidental.

Al 29 de julio de 2016, 42 territorios de las Américas han reportado casos autóctonos.

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático. Recientemente se ha reportado evidencia de transmisión del virus de persona a persona por vía sexual en cinco países: Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Perú.



El Gobierno federal hace saber en distintos portales informativos que el dengue, chikungunya y el zika, son enfermedades prevenibles, pues la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables, mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Recomienda por ello reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc. No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

Por lo anterior la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República indica que el personal de salud debe realizar y promover en la población las siguientes medidas de saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:



Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan. Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.

Para comunicarse a la Secretaría de Salud pueden hacerlo al teléfono sin costo: 01 800 00 44 800.