El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la reforma al Poder Judicial es esencial para eliminar la corrupción entre jueces y magistrados, señalando que quien no la apoye “quedará marginado por la historia”.
Antes de inaugurar los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Consejo de la Judicatura Federal, el mandatario destacó que los diputados federales electos de MORENA en Veracruz llevaron a los ciudadanos la propuesta del “Plan C”.
"En Veracruz, las propuestas a las diputaciones federales y senadurías, hoy legisladores electos que abiertamente se expresaron a favor del ‘Plan C’, alcanzaron el 60 por ciento de las preferencias electores.
“Hay pues una legitimidad y mandato popular para llevar a cabo esta reforma, quien no lo quiera ver así se quedará marginado y desdeñado de la historia", afirmó García Jiménez en su discurso.
Recordó que en su momento denunció la liberación de 33 delincuentes por parte de jueces federales, 21 de ellos relacionados con delitos como el de homicidio y pederastia.
"Adicionalmente para este gobierno de Veracruz es imperante que se transforme el poder judicial Federal, porque hace casi un año, el 16 de agosto del 2023 recurrimos a dar una conferencia de prensa a la Ciudad de México para levantar la voz a nivel nacional a fin de denunciar una escalada de liberaciones, de verdaderos delincuentes por la vía del amparo concedida por jueces federales de los distritos judiciales en Veracruz", explicó el mandatario.
El gobernador también señaló que los integrantes del Consejo de la Judicatura de Veracruz, incluidos los 23 magistrados y magistradas, han expresado su apoyo a la reforma del Poder Judicial Federal y a las modificaciones necesarias para los poderes judiciales estatales.
El Ejecutivo concluyó que la reforma al Poder Judicial no solo es un mandato popular sino también una necesidad urgente para asegurar un sistema judicial más justo y transparente en el país.