Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien quiera actuar con corrupción, no tiene cabida en la Procuraduría: Amadeo

- Con rigurosidad se aplicarán exámenes de confianza a todo el personal, anuncia

- No se tolerará ni la mínima desviación; los cargos, a quien tenga el perfil sin importar ideología

- Comparece el Procurador ante diputados en la glosa del Primer Informe

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Procuraduría General de Justicia del Estado todos los funcionarios debe regirse por los principios de honestidad y transparencia, pues la corrupción no tiene cabida en la institución, dijo el titular de la dependencia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Ante la Comisión Legislativa de Procuración de Justicia, aseveró que cuando se detecte algún caso de ese tipo se procederá conforme a derecho.

Aunque admitió que si existe corrupción en la Procuraduría pues hay quienes piden hasta para gasolina, dejo en claro que no puede decir que todos son “corruptos”, ya que mucha gente que ha dedicado mucha parte de su vida a trabajar de manera honrada.

Para tratar de erradicar esa práctica, dijo que están haciendo un diagnóstico de quienes trabajan en la dependencia, basada en su capacidad y ética profesional, y advirtió que no permitirá un mínimo de corrupción.

Expuso que corrupción es una palabra fuerte, donde no caben, y quienes piensen y quieran actuar con un mínimo de corrupción no tienen cabida definitivamente en la Procuraduría.

“Con la firme convicción de fortalecer a la institución, estamos decididos a combatir cualquier acto de corrupción en su interior; aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios”.

La actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía.

Con el propósito de cumplir con profesionalismo y honestidad, se designará en cada puesto a aquel que mejor perfil tenga, al margen de cualquier concepción ideológica.

“Debemos responder a la justa exigencia de la sociedad; todos los funcionarios que aspiren a desempeñarse en la Procuraduría General de Justicia deberán regirse por los principios de profesionalismo, respeto a los derechos humanos, imparcialidad, juridicidad, honestidad y transparencia”.

Una buena investigación –agregó— parte de una escena del crimen no contaminada, por ello, se está impulsando entre funcionarios y población, que primero tenga acceso a ella, la cultura de su preservación.

Aunado a ello, la premisa será el absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima del delito como del indiciado y de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan.

Flores Espinosa, quien asumió el cargo el pasado 18 de octubre, dio lectura a un informe de 20 cuartillas en el que refirió que de enero a noviembre fueron iniciadas 64 mil 172 investigaciones ministeriales, se determinaron 29 mil 408 indagatorias previas, de las cuales más de 14 mil iniciadas en años anteriores y otras 14 mil en el periodo de esta administración.

Del total de las indagatorias determinadas, 2 mil 717 se consignaron, 20 mil 508 se reservaron, 4 mil 627 se determinaron como no ejercicio de la acción penal, 15 se acumularon y en mil 406 se declaró incompetencia en la materia.

Señaló que la procuración de justicia requiere de la actualización permanente para su mejoramiento, por lo que iniciaron un análisis profundo para conocer si dicha dependencia cuenta con la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos, donde harán los cambios necesarios para desempeñar las funciones públicas establecidas en la ley..

Dijo que en enero del 2013 todo el personal deberá estar evaluado y en ese sentido, añadió que de los 878 elementos que se sometieron a los de exámenes control y confianza, 568 no los aprobaron, por lo que en su momento se tomaran las decisiones pertinentes.

Mientras que el robo a casas habitación y el robo de vehículos son los delitos más comunes.

Asimismo, dio a conocer que hay 300 órdenes de aprehensión en contra de ex autoridades municipales que quebrantaron la Hacienda Municipal.
578 elementos de la dependencia no aprobaron los exámenes de control y confianza.