Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien se oponga a la explotación de mina de oro, tendrá que explicar sus razones

- Para la del “Caballo blanco”, el gobierno federal exigirá que sea un “proyecto sano y amable con la comunidad”

- De las 293 minas registradas en Veracruz, el 10 por ciento son de oro, plata, plomo, cobre y zinc; el resto son pétreos

- El Sistema Geológico Mexicano firma convenio para realizar cartas geológicas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz existen 293 minas o prospectos de minas en la entidad, aunque sólo el 10 por ciento corresponden a minerales metálicos, principalmente oro, plata, plomo, cobre y zinc, el resto son agregados pétreos.

Hay oro en Veracruz y el proyecto de la mina de "Caballo Blanco" es un paso enorme en la visión geológica del país.
“Hay oportunidades de minerales metálicos en Veracruz, lo que habría que cambiar era el chip y volverlo más agresivo a explorar por minerales metálicos. Hoy en día nuestra visión es totalmente diferente y tenemos que asegurarnos de que si Caballo Blanco en su ejecución, en su estudio de factibilidad es positivo, hay que arroparlo, al mismo tiempo que hay que exigir que es un proyecto limpio, un proyecto sano, bien estructurado, amable con la comunidad”, expresó el director general del Servicio Geológico Mexicano, Rafael Alexandri Rionda.
Asimismo, sostuvo que “Caballo Blanco” significará el "gancho" de atracción para la inversión extranjera minera en la entidad.

Sin embargo, de lo que se tiene que asegurar el Gobierno Federal es si es positivo para arroparlo y exigir un proyecto sano y amable con la comunidad, sostuvo en el marco de la firma del convenio de colaboración para realizar 20 cartas geológico-mineras y geoquímicas, con las cuales se tendrá más y mejor información técnica sobre los yacimientos mineros susceptibles de exploración y explotación.

Aunque pidió que si alguien quiere ser detractor de la minería en Veracruz o de este proyecto, que diga por qué, pues no se vale simplemente decir “yo no quiero, dime por qué no, enséñame por qué no, demuéstrame por qué no”.
“Yo no entiendo por qué no podemos tener minas de oro en Veracruz. Hay un gran cambio del paradigma en la geografía nacional, estábamos acostumbrados a las minas de oro y plata en el centro del país, en el noroeste (…) "Caballo Blanco" vino a girar la visión geológica del país y atraer la mirada de sí es cierto que podemos tener minería metálica en Veracruz. Para los geólogos Veracruz era petrolero y punto”, expresó.
Añadió: “México es un país minero, tenemos que tenerlo claro. El mayor productor de azufre fue Veracruz, el mayor productor de arena sílica es Veracruz en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán. O sea que un porcentaje muy alto del vidrio que se produce en México proviene de Veracruz (…) como dicen, lo que nos hace falta es cacarear el huevo porque nos sobra lo demás”.
En ese sentido, dijo que el tema principal es saber qué tanto se quiere reflejar la actividad que hay en este estado.
Reveló que el Servicio Geológico Mexicano ya ha estado haciendo estudios aquí, tan es así que tienen dos asignaciones mineras que se tienen que desarrollar.
Recalcó que lo primero que se debe hacer es convencerse como gobiernos (estatal y federal) que quieren minería y evitar las falacias enormes que existen en torno a la minería como depredadores, ya que la minería moderna es totalmente compatible con el medio ambiente.
“Somos nosotros las autoridades las que tenemos que asegurarnos de que esa minería se lleve a cabo dentro de la normatividad y ese cuidado al medio ambiente y la convivencia con la sociedad”, aseveró.
En tanto, la coordinadora de Minería, de la Secretaría de Economía, María Jimena Valverde Valdés, sostuvo que Veracruz representa una gran oportunidad en esta materia.

México es minero y es un gran competidor a nivel internacional. Es el destino preferido de los canadienses, dijo la funcionaria.

Asimismo, resaltó que la minería en México genera 380 mil empleos directos; de los cuales 9 mil se dan en Veracruz. "Es la tercera fuente de ingresos en el país, supera al turismo", sostuvo.

El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores expuso que existen 70 mil estudiantes, cinco campus, más de 144 programas educativos, lo que constituye un sustento académico para dichos modelos de producción.
“Pues no puede estar desvinculada la producción con ese enfoque anacrónico, meramente extractivo de explotación de los recursos. Hay las suficientes bases científicas y académicas para que se haga una producción amigable con el medio ambiente y recursos naturales”, sostuvo.