Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes compran la voluntad ciudadana son “enemigos de la democracia”: INE

- Josué Cervantes criticó a quienes lucran con la pobreza de los más desfavorecidos

- Les hacen creer que es un gesto generoso, pero es una vil estafa, acusó

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras declarar como formalmente instalada la sesión de Seguimiento a la Jornada de Votación de la Revocación de Mandato; el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, criticó a quienes lucran con la necesidad de la ciudadanía para lograr sus votos.

En su mensaje, los calificó como “enemigos de la democracia” y “tramposos” por comprar la voluntad de las personas “por miseria” o con amenazas de dejarlos sin los apoyos gubernamentales.

“Si las elecciones se cuestionan, no es por lo que hace la ciudadanía en las casillas; es, en todo caso, créanme también, por lo que hacen los enemigos de la democracia. Esos tramposos dispuestos a abusar de la pobreza de los más desfavorecidos comprando su voluntad por miserias o amenazando con privarles de lo poco que reciben legítimamente”, expresó ante los integrantes del pleno comicial.



Cervantes Martínez acotó que estos “depredadores” les hacen creer que “es un gesto generoso, cuando en realidad es una vil estafa”.

“Por ello, vaya el más amplio reconocimiento a todos aquellos ciudadanos y a todas aquellas ciudadanas responsables que en este día, una vez más, recibirán y contarán de la manera más pulcra y correcta los votos de quienes voluntariamente decidan acudir a las casillas a opinar”, destacó.

El titular del INE en el Estado consideró que nada le hará más bien a la democracia mexicana que quienes participen en este ejercicio ciudadano lo hagan de manera libre e informada.



“Con la absoluta confianza de que las consecuencias de los resultados, sean cualesquiera que estos sean, lo serán para bien del país”, apuntó en su intervención al augurar “una jornada pacífica”, pues dijo, es el “tiempo de la ciudadanía”.

Agregó que a lo largo del día se desplegará el poder ciudadano, con toda su potencia y con todas sus consecuencias; pidiéndole a quienes prestaron sus domicilios para instalar las casillas que las mantengan abiertas; los funcionarios de las mesas directivas, instalarlas puntualmente; y a los electores acudir a opinar.

Además, el funcionario comicial aseguró que “es un hecho cierto e irrefutable” que la ciudadanía confía ampliamente en el INE, ya que las elecciones y ahora los mecanismos de participación directa tienen un tiempo en el que la autoridad electoral y los actores políticos dan paso al “cuerpo electoral”, mismo que definió como “auténtico depositario de la soberanía nacional”.



“En los miles de elecciones federales y locales a cargo del INE celebradas hasta ahora, la ciudadanía ha recibido una instrucción apegada al manual -que- le dice que los votos se cuentan y se cuentan bien, y esa es la prueba contundente de que las elecciones se celebran de manera total y absolutamente limpia y transparente. Si las elecciones son cuestionadas, créanme, no es por lo que sucede en las casillas y la gente lo sabe”, enfatizó Josué Cervantes Martínez.