Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes critican a la CONASAMI ignoran temas económicos y salariales: Ricardo Espinoza

Muchas veces hay intereses políticos distintos al bienestar de los trabajadores en esos señalamientos, declaró el Consejero Obrero

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

Quienes critican la operatividad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es porque ignora los temas relacionados con las percepciones de los asalariados o porque tienen intereses políticos distintos al bienestar de los trabajadores, aseguró el consejero obrero de esta institución, Ricardo Espinoza López.

Representantes de centrales obreras tradicionales han criticado acremente la función de la CONASAMI al aprobar incrementos muy bajos a los salarios mínimos que en nada apoya al poder adquisitivo de los trabajadores y considerándolo como una burla para la clase obrera organizada.

Sin embargo, a decir de Espinoza López, de acuerdo a la experiencia de vida, ningún salario ni ningún incremento otorgado es suficiente para atender las más ingentes necesidades de los obreros en general.



“Creo que la gente que conoce la política económica, de cómo debe moverse el salario, debe aceptar y reconocer que estamos en una etapa de los aumentos de los salarios mínimos del país, reconocemos y aceptamos si tú quieres, respetuosamente, a quienes piensan diferente, pero creemos que en los hechos le van a ganar a cualquier crítica en un tiempo muy cercano.

¾ ¿Se ha señalado que ya es inoperante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que debe desaparecer? Se le preguntó.

¾ Bueno, repito, hay muchas críticas de muchas razones, te voy a especificar una concretamente: se dice esto de parte del gobierno del Distrito Federal, a mí me parece que si así fuera, el caso el Gobierno del Distrito Federal es inoperante, sus políticas son populistas e insostenibles; el gobierno del DF es una de las entidades que más deuda pública tiene, que más proyectos sociales difunden de manera clientelar a los ciudadanos del DF, eso también es una crítica, por eso no nos vamos a molestar. Creo que les falta, quien critica, conocimiento de lo que es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y conocimiento de lo que son los salarios mínimos, pero sobre todo de la recuperación del poder adquisitivo.



En ese tenor, consideró que como integrante de la CONASAMI “hemos cumplido con la función constitucional y que estamos en el proceso serio de la recuperación salarial, no de declaraciones populares o populistas como lo hacen gente del DF”.

¾ ¿En qué tiempo se prevé que ya haya una recuperación de los salarios? Se le insistió.

¾ Nosotros esperamos que a partir del tercer año, de dos a tres años en adelante se sienta la verdadera recuperación del poder adquisitivo de los salarios, porque no puede ser que de un momento para otro amanezcan aumentos del diez, el quince o veinte por ciento, tendrán que ser graduales y sostenidos, de tal manera que si es así tendrán que pasar dos o tres años para que se puedan sentir el peso específico del aumento salarial.



¾ ¿En ese tenor, cuál será la función de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos? Se le insistió.

¾ Precisamente eso, vigilar que se cumpla el avance de los salarios mínimos; que sea sostenible, que sea gradual y sobre todo que sea realmente en recuperación del poder adquisitivo, independientemente de otras funciones de vigilar la función constitucional, se debe hacer muy consciente de este avance, vigilarlo muy sigilosamente y además vigilarlo que se cumpla.

Finalmente confió en que esto se cumpla, “zapatero a tu zapato, los políticos a hacer política, nosotros a determinar políticas sustentables con mejor poder adquisitivo en los próximos años”.