Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes fumen, “deberían hacerlo en espacios privados, donde no se afecte a otros”

- La médica Viridiana del Ángel Vásquez advirtió por los efectos nocivos del humo de tabaco

- No fumar en espacios públicos “no es solo asunto de respeto, es medida preventiva”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Como parte de una iniciativa del área de Recursos Humanos para fomentar el bienestar entre los trabajadores, personal del Ayuntamiento de Xalapa asistió al “Conversatorio de la Salud”, impartido por la médica Viridiana del Ángel Vásquez, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Durante su intervención, la especialista abordó los efectos nocivos del humo de tabaco, haciendo énfasis en que no sólo afecta a quien fuma, sino también a quienes se encuentran expuestos de manera indirecta, ya sea en el hogar o en el entorno laboral. “El problema del tabaco no es exclusivo de la persona que fuma, ya que afecta y enferma, incluso causando la muerte a quienes nunca han fumado pero conviven con quien sí lo hace”, puntualizó.

Explicó que el humo de tabaco contiene una mezcla compleja de gases y partículas, considerada cancerígena por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Al referirse al llamado “humo de segunda mano” (HSM), advirtió que representa un riesgo significativo para la salud de personas no fumadoras que se encuentran expuestas de manera constante. “Por eso tienen sentido los letreros de no fumar en espacios públicos. No es sólo un asunto de respeto, es una medida preventiva frente a un problema de salud ocupacional”, señaló.

Ante este panorama, la doctora del Ángel consideró necesario fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y adoptar medidas que reduzcan los riesgos de exposición. “Si bien es criterio de cada quien fumar o no, deberían hacerlo en espacios privados, donde se afecte sólo a quien lo consienta. Así, quienes no fumamos tendríamos menor riesgo de exposición”, planteó.

Finalmente, subrayó la importancia de mantener hábitos de higiene como una medida básica de prevención frente a agentes infecciosos y sustancias nocivas.