Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere edil que Alcalde de Poza Rica cumpla con asignar a Director Municipal de Salud

- Demás regidores aprobaron la propuesta, pero no el Presidente Municipal

- Fausto Cabrera dijo que apelará ante el Tribunal de Justicia Administrativa

Lidia López Poza Rica, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

Luego de una acalorada demanda en sesión de Cabildo para que se cumpla con la asignación de un responsable de la Dirección Municipal de Salud, cuando no está en el actual organigrama de la administración municipal, el regidor comisionado en Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila pide al Alcalde de Poza Rica que acepte o asegura que tomará acciones legales.

Desde varios meses atrás el regidor comisionado en Salud hizo pública la necesidad de crear la figura de Dirección Municipal de Salud en el organigrama del Ayuntamiento de Poza Rica, luego que a partir de esta administración que dirige el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, de militancia en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), modificó esta posición y la concentró en el área de Desarrollo Social y Humano.

Cabrera Dávila ha sido crítico a las acciones que se han ejercido en el área, a cargo del ingeniero Abelardo Aguirre Guerrero, ya que ha advertido que en Cabildo se han aprobado proyectos en materia de salud, desde el primer año de gobierno, pero no han tenido seguimiento, porque asegura que se debe a la falta de la figura de Director o Directora de salud municipal.



En sesión de Cabildo, celebrada el pasado 3 de julio, el edil Fausto Cabrera hizo la petición dentro de la orden del día de la sesión ordinaria ya que debe cumplirse con el perfil de un especialista profesional en la salud para que esté al mando de este cargo que demanda parte fundamental del organigrama y que había existido en pasadas administraciones municipales.

Siendo que, en esa sesión de Cabildo, se habría aprobado una votación entre ediles para que se aceptara la figura y que logró por mayoría ser aceptada, finalmente el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo objetó su rechazo y dijo tener la facultad de ser quien tome las decisiones en el organigrama.

Para Fausto Cabrera Dávila, el presidente municipal no debe actuar por capricho, según declaraciones que hizo ante medios de comunicación local, ya que el pasado 17 de julio repitió en Cabildo su petición.



El regidor aseguró que buscó asesoría jurídica para apelar ante el Tribunal de Justicia Administrativa que se hace omisión como autoridad sin respetarse la voluntad del Cabildo, luego de la votación que se celebró el 3 de julio. Además, mencionó que se violan derechos políticos, por tanto, analiza las instancias donde se podría acudir para defender su punto de aprobación para la creación de la Dirección de Salud.