Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, en Veracruz se debe pasar la prueba de fuego y destituir a la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, expresó el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz.
Durante entrevista señaló que se debe observar qué rumbo van a tomar los institutos locales, especialmente el de la entidad, ya que será necesario realizar una auditoría, pues en los procesos locales se han destacado las irregularidades y quejas de diferentes partidos por señalar al IEV como brazo operador del Gobierno del Estado.
"Que se investigue y si Carolina tiene responsabilidad, que se ejerza una acción penal en contra de ella. Está confiada porque las leyes secundarias no se han aprobado y ya declaró, en entrevista radiofónica, que ella no se va a ir porque el Instituto en este momento no tiene facultades y parcialmente es cierto".
Por ello, urgió a que se aprueben las leyes secundarias para que antes de que se desintegre el IEV se pueda investigar y existan facultades para actuar ante quien haya incurrido en faltas.
Por otra parte, dijo que otro trabajo urgente del INE, es homologar a Veracruz a la media nacional en cuanto a la repartición de diputaciones plurinominales ya que la media nacional es del 8 por ciento, mientras que en Veracruz se aplica el 16 por ciento.
"Esto provoca que el PRI esté sobrerrepresentado en el Congreso local y por esta representación Miguel Ángel Yunes Linares no es diputado en este momento, porque si se aplicara la media nacional del 8 por ciento, al PAN le hubieran tocado 8 o 9 diputaciones en la elección pasada.”
Por último, el presidente del Foro Liberal de Abogados dijo que se debe otorgar un voto de confianza a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y otorgar confianza en que realizarán un buen trabajo.