Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere “Ley Afro”; presionan al Congreso de Veracruz

- Afroveracruzanos exigen a diputados aprobar Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades

- Se votaría este martes pero iniciativa fue retirada pues no contaría con votos requeridos

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una protesta en el Congreso del Estado, organizaciones afroveracruzanas exigieron que las comunidades sean reconocidas como sujetos de derechos y criticaron que la iniciativa que estaba programada para ser discutida por el pleno este martes haya sido retirada de la orden del día.

En entrevista, Samuel Rivera Vázquez, portavoz de las comunidades, acusó que la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ya no contaría con la mayoría de los legisladores para salir adelante y, por ende, la propuesta que tenía que votarse este 30 de mayo fue retirada.

La iniciativa pretendía, al reformar la Constitución Política de Veracruz, garantizar la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión de los pueblos afrodescendientes.



El hombre pidió que todos los legisladores voten a favor de la iniciativa para garantizar el acceso integral a los derechos que se pugnan, pues dice que se enteraron de que un número no definido de diputados no votarían a favor, en la antesala de la llegada al pleno de dicha Ley.

“Entonces el día 30 es hoy y la una de la tarde son ahorita y el recinto legislativo está vacío”, criticó.

Sostuvo que tendrán una reunión nueva con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza, para que les indique cuándo será votada.



Afirmó que la iniciativa cumple con todos los requisitos que la Constitución Política considera y ha sido consensuada con habitantes y presidentes municipales de las regiones afro en Veracruz.

“Lo que nos preocupa es que hoy nos movimos de nuestras comunidades para venir aquí al día 31 y sucede que está suspendida la sesión del Congreso. Entonces, si no merecemos respeto pues que nos digan también”, dijo.

Señaló que lo que debía ser un día de fiesta para las comunidades afro, se vio empañado ante la falta de voluntad de los legisladores. Sostuvo que, de no votarse este día la Ley, buscarán los mecanismos legales para llegar a un acuerdo “porque hemos esperado ya 500 años”.



Los inconformes dijeron acudir de los municipios de Yanga, Tamiahua, Actopan, Otatitlán, 3 Valles, Cosamaloapan, Ángel R. Cabada, Naolinco e Isla y expresaron que el trabajo previo realizado en los Foros de Consulta permitió elaborar el proyecto en beneficio de las comunidades afro en su personalidad jurídica, el derecho a la libre determinación, desarrollo, autonomía e integración plena a la sociedad.

En ese sentido, expresaron su preocupación luego de que se excluyera de la orden del día el Dictamen con Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas de la entidad, para discutirse este martes en la Quinta Sesión Ordinaria del Congreso local.

Hace unos días, dicho Dictamen fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, para ser turnado al Pleno, tras realizarse 12 Foros Regionales hace unas semanas en los municipios de Tamiahua, Yanga y en la localidad Chacalapa del municipio de Chinameca.



También hubo consultas en Papantla, Tierra Blanca, y la localidad Corral Nuevo del municipio de Acayucan; Coyolillo en Actopan; Otatitlán e Isla, al sur de Veracruz, así como en los municipios de Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Ángel R. Cabada.