Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere Nahle comprar avión “para traslados”; ya viene helicóptero contra incendios

- Además de 4 nuevos helicópteros ya pagados, “estamos pensando comprar un avión”, informa la Gobernadora

- “Todas las dependencias están llenas, invadidas de vehículos chatarra y abandonados”, afirma

José Topete Xalapa, Ver. 11/05/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que su administración analiza la compra de un avión para traslados, como parte de un reordenamiento del patrimonio estatal que incluye la subasta de aeronaves sin operar y la baja de vehículos abandonados en dependencias del Gobierno de Veracruz.

La mandataria informó que, tras la autorización del Congreso local para dar de baja aeronaves en desuso, esta semana se realizará la subasta de unidades que permanecían sin operar. Adelantó que el Gobierno estatal contempla adquirir un avión para atender traslados oficiales, además de los cuatro helicópteros cuya compra ya fue anunciada por su administración.

“Nosotros estamos pensando comprar un avión para el traslado, los cuatro helicópteros que compramos llegan dos en noviembre, octubre. Uno para contra incendio es buenísimo, trae todos los elementos y otro que es más pequeño, que se nos va a permitir aterrizar o llegar a zonas donde no pueden llegar los helicópteros grandes. Y el próximo año, creo que es febrero, marzo, estarán llegando los otros dos”, dijo.

De acuerdo con Nahle, dos de los helicópteros llegarán entre octubre y noviembre. Uno será destinado a labores contra incendios y otro, de menor tamaño, permitirá acceder a zonas donde no pueden operar aeronaves de mayores dimensiones. Los otros dos helicópteros, agregó, llegarían entre febrero y marzo del próximo año.

La Gobernadora explicó que la adquisición de aeronaves forma parte de una estrategia para reorganizar los recursos del Estado, renovar equipo operativo y atender necesidades de traslado, protección civil y seguridad. Nahle también señaló que su administración prepara un paquete de vehículos oficiales en desuso para enviarlo al Congreso del Estado, con el fin de solicitar autorización para su baja y posterior subasta.

Indicó que distintas dependencias estatales conservan unidades abandonadas, convertidas en chatarra o sin funcionamiento, lo que genera gastos al erario por seguros, tenencias y mantenimiento. “Todas las dependencias están llenas, pero invadidas de vehículos, chatarras y abandonados”, afirmó.

La mandataria dijo que cada unidad será integrada en un expediente con fotografía, ubicación y documentación correspondiente, para justificar su salida del patrimonio estatal y evitar observaciones administrativas. El objetivo, sostuvo, es liberar espacios ocupados por unidades fuera de servicio, reducir gastos y ordenar el inventario vehicular del Gobierno estatal. “Tenemos que poner orden, orden, orden”, expresó en entrevista radiofónica.