Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere Pablo Anaya una ley para sancionar a quienes no previenen el dengue

- Se trataría de entrar a las casas y verificar si no hay cacharros que almacenan agua

- Dijo que habrá una vacuna contra el dengue que podría estar lista para 2014

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de evitar la proliferación del dengue, el secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya, dijo que es necesario legislar para que la población que no realice las medidas de prevención en su casa o negocio, es decir; retire todos los cacharros que provoquen el dengue, sea sancionada.

Comentó incluso que l epresentará dicha propuestaal secretario de Salud, Ángel Córdoba Villalobos, para que sea legislada a nivel nacional.

“Es obligación de cada familia que deje entrar a sus casas a la gente que promueve la salud, y con la legislación cada quien nos vamos a cuidar de que no tenga él, el vecino o los vecinos. En tanto se concreta la vacuna, es un acto de conciencia social, lo vamos a platicar con la Legislatura, un anteproyecto y vamos a ver hasta dónde podemos llegar porque hay grupos de derechos humanos que se van a oponer, pero el derecho de uno termina donde empieza el de otro, pero yo tengo derecho a no enfermarme y tienes el derecho en tu casa, pero límpiala”.

Pese a los inconvenientes que pudieran presentarse, el funcionario estatal comentó que dicha ley es viable.

Por ello resaltó que es necesario que la población realice los trabajos de limpieza en su hogar, con acciones muy sencillas como tapar bien los botes con agua limpia, lavar el tinaco, tirar y voltear objetos que pudieran servir como criaderos del mosquito aedes aegypti.

También subrayó la necesidad de crear una vacuna contra el dengue que proteja a la población de dicha enfermedad que puede llegar a ser mortal. Dicha vacuna aún se encuentra en análisis para que pueda salir al público, en el 2014.

Sin embargo, antes requiere de estudios para poder analizar los efectos secundarios que pudiera tener.

“Esta en análisis bajo el auspicio del laboratorio Luis Pasteur y varios laboratorios reconocidos de México (...) se tiene que estudiar el comportamiento de la enfermedad por lo que primero se va a realizar el proceso de selección de los grupos en los que se va a aplicar la vacuna; no es simple el procedimiento, se tiene que ver la inmunogenesidad que consiste en ver qué tanto responde la población a la aplicación de la vacuna y los efectos que puede causar”.

Dijo que se trataría de una sólo vacuna, dado que no se creará una para prevenir la enfermedad por dengue tradicional y otra para prevenir el dengue hemorrágico, por lo que tendría que ser una sola para ambos padecimientos.

Cabe mencionar que los estados con mayor índice de casos de dengue son: Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Oaxaca y Veracruz. Pese a ello Veracruz ha descendido de los tres primeros lugares al séptimo.

El Secretario de Salud participó como ponente en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río.