Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere PAN reforma para castigar subejercicios en Veracruz

La entidad ha regresado millones a la Federación, criticó el diputado local Miguel Hermida

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La próxima semana, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa de Ley para castigar los subejercicios que no son aplicados por el gobierno, confirmó el legislador local Miguel David Hermida Copado.

Y es que lamentó que en Veracruz se ha regresado a la Federación 58. 7 millones de pesos en el 2019, 37. 9 millones de pesos en el 2020 y 49.1 millones de pesos en el 2021, al no ser ocupados en temas de la salud por tratarse de subejercicios.

El funcionario mencionó que actualmente no hay castigo para quien cometa estos subejercicios y dijo que puntualmente en esta entidad tal pareciera que se hace intencionalmente para que los recursos sean utilizados para proyectos federales como el Tren Maya o la construcción de la Refinería de Dos Bocas.



"Tenemos una propuesta para castigar los subejercicios, eso es lo que estamos construyendo, yo la voy a presentar, también le voy a pedir a mis compañeros diputados federales que se presente, porque si se está deliberadamente dejando de invertir recursos de los veracruzanos, pues tiene que existir una consecuencia, aquí nos vamos a encontrar con algo, no es la oposición que no este haciendo nada, es que la mayoría tendría que votar favor, nosotros lo vamos a presentar y tenemos que esperar que la mayoría responda”, comentó.

Hermida Copado recalcó que como no lo marca la Ley, no se pueden presentar denuncias en contra de los responsables porque no está tipificado como delito.

"De manera deliberada se están dejando de ejercer los recursos de los veracruzanos, yo no sabría quién está en contra de si algún funcionario deliberadamente deja de gastar lo recursos que son para la salud de los veracruzanos, pues evidentemente tenemos que tener este tipo penal y tenemos generar que haya consecuencias”, apuntó.



Recordó que a 5 años de gobierno de Cuitlahuac García Jiménez, el sistema de salud en Veracruz cada vez más se encuentra en el abandono y se hace evidente porque no se han realizado trabajos de rehabilitación a la infraestructura de los edificios.