Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quieren crear Gaceta Médica Pediátrica, para el cuidado de infancias en Veracruz

- Sociedad de Pediatría en Xalapa busca mejorar infraestructura de Salud en el Estado

- Miguel Perfecto Arroyo, presidente de la organización, dijo que la publicación no tendría sesgos gubernamentales

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/10/2023

alcalorpolitico.com

El presidente de la Sociedad de Pediatría Xalapa A. C., Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, señaló que actualmente trabajan en la elaboración de una Gaceta Médica Pediátrica con la que se pueda dar seguimiento a enfermedades y afecciones usuales entre niños y adolescentes de la entidad, entre éstos el cáncer y la obesidad infantil, el trastorno del espectro autista, así como a las complicaciones relacionadas con bebés prematuros.

Refirió que, a través de datos oficiales, se podría generar información bimestral que permita mejorar la atención médica pública y privada, puesto que actualmente se carece de la infraestructura necesaria en Veracruz.

“El enfoque no va a ser una crítica social o hacia los gobernantes sino más bien un análisis enfocado a poder hacer un planteamiento para generar planes de trabajo que pueda favorecer la atención a los niños”, declaró en entrevista.



Mencionó que en países de primer mundo el índice de supervivencia para los pacientes se incrementa gracias a los análisis que se realizan a partir de fuentes oficiales.

“Urge una estrategia de mejora, un planteamiento de mejora que incluya a toda la sociedad”, consideró.

Añadió que es necesario analizar, plantear y ver las cifras oficiales entre la propia comunidad médica, con la que se pueda comparar la atención que existe por cada menor que tenga una enfermedad como el cáncer.



“Podíamos decir que, si tenemos 100 niños atendidos con cáncer infantil, cuántos oncólogos pediatras tenemos (para atenderlos). Las cifras son las que de la Secretaría de Salud. Buscaríamos la información a través de estas fuentes y de transparencia

"La sociedad es una asociación sin fines de lucro. Estamos trabajando de manera autónoma para no tener un sesgo gubernamental o de intereses personales que no sesgue esta publicación”, agregó.