Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quieren taxistas del FOTEV cumplimiento de peticiones que hicieron al Gobierno estatal

- Una de las más importantes es la oficialización de las tarifas, pues desde el 2002 no la suben

- La antigüedad de las unidades, el “Hoy no Circula”, las transferencias de concesiones, son otras solicitudes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV) exigió a la Secretaría de Gobierno que dé cumplimiento a una serie de peticiones que hasta el momento duermen “el sueño de los justos”.

Una de las exigencias, dijo Pedro Fernández Fernández, líder de la FOTEV, es lo concerniente a la oficialización de las tarifas para el servicio de taxi.

Desde el 2002 se dio el último incremento de 15 pesos la corrida mínima y aunque reconoció que hoy en día el usuario paga entre 18 a 20 pesos, es necesario que se oficialice.

Los usuarios han ido aceptando, conscientes del encarecimiento de los insumos, que se aumente gradualmente la tarifa, pasando de 15 pesos a 18 ó 20 pesos.

Calificó de injusto que las tarifas del servicio público en la modalidad de taxi no se incrementen desde el año 2002 y sin embargo, para el servicio urbano de ese tiempo a la fecha se ha autorizado un incremento global a la tarifa de un 240 por ciento.

Entre las peticiones que al momento no ha respondido la Secretaría de Gobierno mencionó el rango de antigüedad de las unidades, el programa “Hoy no Circula”, las transferencias de concesiones, seguridad, la creación del Consejo Consultivo de Tránsito y reformas a la Ley General de Tránsito y Transporte.

A los taxistas les preocupa que en los retenes de seguridad que hay en las salidas de las ciudades, sólo se revise a los conductores y no a los pasajeros, lo que los pone en riesgo de vulnerabilidad.

Además, piden que se concretice la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y a la Ley de Seguridad Pública, que creó las Direcciones de Tránsito del Estado y la de Transporte Público, pues al momento en la práctica no están separadas, lo que complica lentitud en la solicitud de diversos trámites administrativos.

Otra de las preocupaciones es lo relacionado a la vida útil de las unidades, pues la Ley establece un plazo de 5 años como máximo para renovar las unidades de transporte público.

“Pero muchos de nosotros adquirimos los autos mediante financiamiento desde 36 hasta 52 mensualidades, de tal forma que cuando apenas terminan de pagar ya tienen que comprar uno nuevo, lo que les hace casi imposible costear ese gasto que se vuelve interminable.

Por ello, los concesionarios agrupados a la FOTEV decidieron hacer púbica la falta de cumplimiento, haciendo un nuevo llamado para que se reúnan y analicen el motivo de la falta de soluciones a sus demandas.