Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Quinta de las Rosas un lugar de esparcimiento para los adultos mayores

Ofrecen actividades deportivas, culturales y educativas a quienes gozan de experiencia y tiempo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2011

alcalorpolitico.com

Blanca Landa Becerra de 84 años y José Ángel Fragoso González de 90, se conocieron hace más de un año en la Quinta de las Rosas bailando danzón. Eran pareja de baile y ahora viven lo que consideran como “su último amor”.

“Yo vengo desde antes que se formara la Quinta, hace 25 años. Me da mucho gusto que se haya formado lo que pensaban, estamos muy contentos y felices. Damos gracias a Dios por esta casa de recreo. No se acaba uno, la vida sigue y sigue en plenitud, eso es lo más importante. Jóvenes vivan plenamente su vida para que la vivan contentos”, señaló Blanca.

“Es una terapia bastante buena porque nos ayuda a sobrellevar esta vida, es un hogar donde venir a compartir nuestros últimos momentos. Encontré a mi pareja aquí y vivimos muy felices. Es la última etapa de nosotros y la queremos vivir intensamente”, afirmó José.

La Quinta de las Rosas es un centro recreativo, de convivencia y deportivo ubicado en la Avenida 20 de Noviembre, al cual asisten más de 850 adultos mayores para realizar diversas actividades, encontrando ahí un lugar de esparcimiento y diversión.

La sicóloga Teresa Abraham, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, señaló que los asistentes pueden ejercitarse con actividades deportivas como el cachibol, caminata, tai chi, yoga; también ofrecen baile de salón, regional, salsa, chachacha y jazz.

“Hemos visto llegar muchos adultos que están solos, que pasan muchas horas sin sus familiares y la Quinta les sirve como un espacio para aprender, convivir y sobre todo, para terminar con la tristeza y la depresión. Han llegado personas que por prescripción médica vienen a terminar con la depresión y al rato los ves bailando, en el coro y no paran”, añadió.

En la Quinta también hay otras actividades como clases de inglés, taller de literatura, escritura, manualidades, pintura, bordado, tejido, pintura en tela y al óleo. Incluso ofrecen charlas de sicoterapia grupal.

“La Quinta de las Rosas pertenece al DIF Estatal y los servicios son totalmente gratuitos, como los talleres, el servicio médico, odontológico y el oftalmológico. Tenemos una cafetería con costos muy bajos y de acuerdo a la situación económica de los adultos mayores. Hay ocasiones donde vienen adultos mayores en situaciones de pobreza extrema a quienes se les ofrece un platillo gratuito o a un costo muy bajo, que cubra sólo una cuota”, precisó.

La edificación que conforma la Quinta de las Rosas, pertenece al patrimonio histórico de la ciudad, funciona también como un museo que es visitado por varias personas y son los propios adultos mayores quienes se encargan, mediante brigadas a lo largo del año, de conservar su belleza.

La casa principal fue fundada en 1890, de estilo inglés que compró Manuel Murillo para su familia. Su nombre se debe a que el terreno ocupa precisamente una quinta y debido a que el señor Murillo gustaba mucho de las rosas, que era el nombre de su esposa, por lo que mandó sembrar rosas amarillas en todo el lugar. En la casa museo se realizan actividades como el coro, la rondalla, la reunión de los clubes, el taller de computación, inglés, manualidades y el casino.

Concluyó diciendo que la Quinta de las Rosas también es un centro de capacitación para tanto para otros municipios como para otros estados, “lo han tomado como referencia ya que se están llevando a cabo acciones para que el concepto como centro recreativo, siga ampliándose a más municipios”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Alerta de violencia de genero
  • Ipax