Este lunes se cumplen 97 años del traslado de los archivos del ayuntamiento desde Temapache a Álamo, con lo que este lugar se convirtió en la cabecera municipal.
Sin embargo, la fecha pasó prácticamente inadvertida e incluso nada de esto se mencionó en el acto cívico de fortalecimiento a los símbolos patrios en la explanada del Palacio Municipal, donde ni siquiera se mencionó en las efemérides.
De acuerdo con historiadores, el 19 de febrero de 1927 el entonces presidente municipal, Guillermo Véliz Castillo, decidió trasladar los archivos municipales, aunque otros sitúan la fecha el día 18.
Pero el silencio respecto al tema en el acto cívico no fue una distracción, sino que refleja el olvido en el cual ha quedado el pueblo de Temapache, indicaron habitantes de esta comunidad, reconocida, entre otras cosas, por su antigua iglesia de Santiago Apóstol, que data de 1540.
Ante ello, el pasado 29 de enero los pobladores de la localidad, asentada a los costados de la carretera federal Tuxpan-Tampico, se manifestaron contra la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, para exigir obras de drenaje, agua potable, rehabilitación del auditorio y pavimentación, principalmente, pero la presidenta ni siquiera los atendió.
“A pesar de que fue cabecera y que es un pueblo con mucha historia, desde hace muchos años estamos en el olvido. Temapache no es para que esté así de abandonado”, señaló el agente municipal, Filiberto Jacobo de Jesús.
A su vez, Hernán García Sobrevilla, residente del mismo lugar, resumió que el traslado de los archivos municipales constituyó “un despojo histórico” en ese entonces y añadió que el sentir actual de los habitantes es de “enojo por el olvido y atraso del pueblo, sin servicios ni calles dignas”.
Recalcó que, aunque fue cabecera y es el principal antecedente histórico del municipio, “Temapache no ha sido tratado como tal y no se le ha dado lo que por derecho le corresponde”.
Asimismo, destacó que en este pueblo “se defendió a la patria antes de que Álamo existiera”, obteniendo incluso en octubre 1878 el título de Heroico Pueblo de Temapache de Gutiérrez Zamora, por lo que recalcó que, como acto de justicia social e histórico, la comunidad merece salir del atraso.