Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quitan estatua de líder sindical en Ciudad Mendoza

- Ayuntamiento removió estatua de Eucario León López, colocada en 2020 por pasada administración

- Según autoridades, se colocará en otro espacio que llamarán "Paseo de Personajes Ilustres"

- Por lo ponto, permanece bajo resguardo

De la Redacción Ciudad Mendoza, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal al servicio del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza removió esta mañana la estatua del líder sindical Eucario León López generando malestar entre un sector de la población, pues no se notificó a la familia del líder del movimiento obrero, ni tampoco a los propietarios de la efigie.

No obstante, de acuerdo a autoridades, será colocada en otro espacio que denominarán "Paseo de Personajes Ilustres", del cual pronto se dará a conocer su ubicación.

"Por ahora, se encuentra bajo resguardo en un lugar seguro donde se preserva en buenas condiciones".

La estatua del líder obrero e impulsor de la educación en este municipio, fue develada el pasado 11 de enero de 2020 por la anterior administración municipal, estando presente Eucario León Rodríguez, nieto del líder sindical, y familiares.



Hasta esta mañana la efigie estaba ubicada en avenida Hidalgo, esquina con 8 de marzo, a un costado de la antigua Compañía Industrial Veracruzana S. A. (CIVSA) hoy Plaza Comercial Punto Santa Rosa.

Sin embargo, la obra del escultor Pablo Rafael López Artasánchez, hecha con bronce, de un metro 80 centímetros de altura y un peso de 250 kilogramos fue removida.

La estatua fue adquirida por la familia Reyes Larios y donada a la memoria de Eucario León, por lo cual solicitarán al Ayuntamiento su devolución a la brevedad.



Cabe mencionar que Eucario León López, fundó los Centros Confederales de Estudios Sociales en el año 1927, con el propósito de preparar a los líderes de la Confederación Sindicalista de Orizaba, para que tuvieran capacidad de atención a los problemas políticos, sociales y económicos de las organizaciones sindicales.

El estallido del 7 de enero fue antecedente de la Revolución y se convirtió en el líder del Sindicato de Obreros y Artesanos de Santa Rosa, al que convirtió en una agrupación organizada y disciplinada, además de que asesoró a otras organizaciones.

En 1917 los obreros llegaron al poder municipal y lo dejaron en 1988. Durante esos años el sindicato y el municipio fueron gobernados desde el Sindicato de Obreros y durante la gestión de Eucario León López cuando alcanzó su máximo esplendor. Fundó además la CROM y la CROC a nivel nacional.