Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Quitar aranceles a carne de EU pegará a productores, advierten

- Los cárnicos locales dejarán de ser competitivos; podrían cerrar unidades de producción

- Será necesario que Gobierno otorgue apoyos a los pequeños y medianos productores

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 01/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Producción Animal (AMVZEPA), José Contreras Bolaños, aseveró que la exención en el pago de aranceles ocasionará un grave impacto en los ingresos de los productores mexicanos, además el consumo de carne nacional se verá mermado, sin descartar el posible cierre de unidades de producción".

"La exención en el pago de aranceles a la carne que provenga de los Estados Unidos tiene un precio mucho menor a la producida en México, calculamos un mínimo de 30 por ciento menos, lo que impactará en el consumo de carne nacional y ello redundará en disminución de ingresos de los productores mexicanos".

Explicó que los aranceles anteriores, si bien no ponían un suelo muy parejo, al menos permitían que la carne nacional fuera competitiva. "Hoy vemos con preocupación que el impacto puede ser brutal y podrían cerrarse unidades de producción que se volverán incosteables".



Por eso hizo el llamado para que el Gobierno Federal implemente un programa de emergencia que apoye, ya sea con subsidios o con financiamiento barato, a los pequeños y medianos productores de carne porcina, bovina, ovina y pollo.

De igual forma Marco Antonio Pérez Cacep, delegado de esta asociación, explicó que en el caso de la carne de cerdo, la eliminación de los aranceles ocasionará que la importación de carne se eleve y los productores nacionales tengan que competir con un producto congelado y de mala calidad, que antes, con los aranceles, era un 30 a 35 por ciento más económico.

"Ahora, sin aranceles, esa diferencia podría elevarse más allá de un 50 por ciento. Se entiende que la medida intenta disminuir la inflación, pero las medidas tienen que ser integrales".