Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quitar financiamiento a partidos permitiría patrocinio de narco, advierte Héctor Yunes

- INE debe reducir gastos de campaña y evitar que intervengan recursos de procedencia ilícita

- Fiscalía no actuó en caso “Yunete”, pero persigue a quien apoya a damnificados, acusa el Senador

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 27/09/2017

alcalorpolitico.com

Retirar el dinero público a los partidos políticos para el 2018, permitiría el patrocinio de las campañas con recursos del narcotrafico y que en un futuro sean gobernantes y legisladores patrocinados por grupos delincuenciales los que darían las instrucciones para que se hagan las leyes; advirtió el senador Héctor Yunes Landa.

En rueda de prensa, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe reducir los gastos de campaña para el proceso electoral del 2018, pero también blindar y evitar que pudieran intervenir recursos de procedencia ilícita.

"Se debe blindar ese dinero, por eso la ley obliga a que se justifique cuánto se gasta y revelar de dónde procede ese dinero. No nos expongamos a que gobiernen alcaldes, diputados locales, federales y senadores patrocinados por el narco; imagínense que las leyes se hagan con base en lo que diga un cartel y de esa manera sea elegible", expresó.

Al no existir dinero público para el financiamiento de las campañas dijo que los candidatos quedan a expensas de recibir dinero de la delincuencia y hacer sus compromisos; al reconocer que muchos candidatos ganan por el dinero que derrochan.

Subrayó que los partidos están aportando para los damnificados dinero que no es de ellos, sino que la sociedad aporta con el pago de sus impuestos; por lo que urgió a que aporten recursos fuera de ese orden o que obliguen a que los representantes populares den un mes de su sueldo.

Por otro lado, tras la detención del esposo de la regidora Fabiola Balmori, el Yunes Landa condenó que se persiga a quienes decidieron apoyar a los damnificados con la entrega de despensas, sin calcomanías ni promoción partidista, mientras que en el caso “Yunete” no procedieron conforme a la ley.

Reprochó que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General "sólo vean la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio", al no sancionar a quienes sí se aprovecharon de la desgracia ajena.

"Los detuvieron por un supuesto delito electoral, pero les recuerdo que el proceso en Veracruz no ha iniciado y la ayuda no llevaba nada de algún partido o funcionario", insistió.

Afirmó que el esposo de la regidora Fabiola Balmori había revisado ya cientos de escuelas y edificios de manera voluntaria, para descartar afectaciones estructurales; sin promover a algún partido político.