Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Congreso no debió revisar estados financieros a los cuales la ASF hizo observaciones"

- Se trata de los estados de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y órganos autónomos: Tomás Bustos

- Será a partir de este 2015 cuando tenga esa responsabilidad debido a la reforma al artículo 24 de la Ley de Fiscalización Superior

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2015

alcalorpolitico.com

Al Congreso del Estado no le correspondió revisar los estados financieros del 2013 de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de los órganos autónomos, en donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la cuenta pública de ese ejercicio fiscal por más de 7 mil millones de pesos.

Tomás Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización, manifestó que será a partir de este año cuando tenga esa responsabilidad debido a la reforma al artículo 24 de la Ley de Fiscalización Superior.

Desde siempre ha existido la obligación de que el Poder Ejecutivo y el Judicial y los organismos autónomos entreguen trimestralmente los estados financieros, que se recibían en la Presidencia del Congreso del Estado, de ahí se turnaban a la Comisión de Vigilancia y luego se remitían al Órgano de Fiscalización Superior para los efectos que correspondieran.



Ahora, con la reforma que entró en vigor a partir de este año, los reportes de estados financieros se seguirán entregando trimestralmente, pero serán entregados en la Secretaría de Fiscalización para que se haga la revisión y el análisis de esa información financiera y emitir una opinión, en un plazo de 20 días hábiles a partir de la recepción, que se remitirá a la Comisión de Vigilancia.

Los estados financieros deberán entregarse en versión electrónica e impresa; uno de los ejemplares se deberá remitir a la Comisión de Vigilancia para que en un término de 5 días hábiles lo envíe al ORFIS; el otro ejemplar se queda en la Secretaría de Fiscalización.

Por esa razón, se está en el proceso de conformar la nueva estructura del Congreso del Estado que se encargará de esa tarea, porque se trata de una nueva atribución a partir de este año.



Por lo cual se deberá contratar personal y se requerirá una ampliación presupuestal; aunque expuso que con esa reforma se habrá de eficientar la tarea de fiscalización.