Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

"El INE no se toca", xalapeños se unen a marcha por la democracia

- Cerca dos mil personas salieron a marchar en Xalapa, contra la reforma electoral

- Colectivos recriminaron el actuar de MORENA con esta propuesta “regresiva y autoritaria”

- Exigen a diputados no votar a favor, MORENA busca que el Gobierno sea juez, árbitro y jugador

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 13/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa, cientos de ciudadanos se movilizaron para protestar en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La llamada “marcha por la democracia” partió del Teatro del Estado con rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada; se escuchaban consignas como “el INE no se toca”.

Juan Martínez, representante de la coalición ciudadana que reúne a los colectivos del Frente Cívico Nacional, Chalecos México, Poder Ciudadano, Misión Rescate México y otras organizaciones, destacó que con esta marcha participa buscan demostrar su descontento con el partido de MORENA, tachando la propuesta de reforma electoral como regresiva y autoritaria en materia electoral y de derechos humanos.



“Lo que está buscando el partido de MORENA es que el Gobierno sea juez, árbitro, jugador y todo en lo que es esta representación electoral, lo que es un retroceso de más de 30 años. Básicamente se pierde la capacidad de independencia del INE porque van a ser el Presidente, el tribunal y los diputados quienes propongan a los candidatos y los quieren someter a una votación cuando generalmente el INE ha sido un cuerpo técnico con gente muy preparada en materia electoral y ahora lo que quieren es meter como si fueran candidatos a puestos populares”, señaló Martínez.

Expresando el descontento, también dijo que con esta reforma reduciría la participación del pueblo en la elección de sus representantes; “se reduce la cantidad de consejeros, se destruyen los organismos electorales estatales, también se modifica totalmente al tribunal electoral y desaparecen los diputados que ganan por el voto el pueblo; simplemente entonces quedan los partidos que van a dar listas de quiénes entran y entonces ya no van a representar a los ciudadanos sino a los partidos”.

Jaime Velazco de Misión Rescate México tomó la palabra ante el acto de manifestación con alrededor de dos mil asistentes, recriminando esta propuesta ante un posible riesgo de estabilidad y el actuar del partido gobernante.



“Pone en riesgo la estabilidad política en el país y la gobernabilidad, durante cuatro años hemos visto cómo este régimen ha ido reconcentrando el poder con muchas prácticas corruptas que en México se habían superado, se esconde la información, se persigue la libertad de expresión, se destruyen instituciones y organismos autónomos, se ataca diariamente a quienes no piensan cómo el gobierno y su partido, solo se privilegian las acciones favorables al régimen y sus cómplices son compensados”.

Ante esta situación aseguró que el país se encuentra dividido y esto genera inconformidad por parte de la ciudadanía.

“La respuesta del ejecutivo y el partido oficial frente a su inminente derrota electoral es buscar destruir el organismo que por décadas nos ha garantizado una sana convivencia a través de elecciones libres y creíbles”, afirmó Velazco.



El recorrido que habrían hecho los manifestantes fue partiendo del Teatro del Estado para terminar en Plaza Lerdo, donde ya se encontraba una parte de la ciudadanía y que en conjunto formaban más de 10 mil manifestantes, exigiendo a los diputados no votar a favor de la reforma señalándola como una trampa. Durante la marcha en la Capital veracruzana se habrían congregado decenas de organizaciones y se harían las movilizaciones simultáneamente en más de 60 ciudades del país y lugares en el extranjero donde México cuenta con representación diplomática.