Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las palabras de la ley

"El olvido está lleno de memoria"

Salvador Martnez y Martnez Xalapa, Ver. 23/08/2023

alcalorpolitico.com

A una novedosa herramienta tecnológica a la que se puede preguntar lo que uno quiera, le cuestionamos: ¿Qué es El olvido está lleno de memoria? Y la herramienta nos arrojó el siguiente resultado: “[Respuesta] ‘El olvido está lleno de memoria’ es una frase del poeta uruguayoMario Benedetti, que da título a uno de sus libros de poemas.La frase expresa la idea de que el olvido no es una ausencia total de recuerdos, sino un espacio donde conviven los recuerdos y los fantasmas del pasado.

El olvido y la memoria son dos procesos complejos que dependen de muchos factores, como el tiempo, la emoción, la atención y la motivación.Benedetti nos invita a reflexionar sobre la relación entre el olvido y la memoria, y sobre el papel del escritor como testigo y creador de la historia.”

En México el día de las abuelas y los abuelos se festejará el 28 de agosto de 2023, pero pasar de un festejo de esta naturaleza a la noción de “Adultos mayores” resulta sencillo y la Organización de la Naciones Unidad celebra el día Internacional de la Personas de Edad el 1 de octubre de cada año.



Entre los grupos vulnerables, hoy se puso de moda abordar este tema y no pudimos escapar al interés que despierta. México cuenta con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en su artículo 28, fracción XIX, se encuentra el fundamento legal del documento más conocido que se desprende de esa Ley, la credencial INAPAM:

“Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores [INAPAM] tendrá las siguientes atribuciones: […] Expedir credenciales de afiliación a las personas adultas mayores con el fin de que gocen de beneficios que resulten de las disposiciones de la presente Ley y de otros ordenamientos jurídicos aplicables; […].

En un párrafo anterior al trascrito, la propia ley establece que el INAPAM deberá celebrar convenios con los gremios de comerciantes, industriales o prestadores de servicios profesionales independientes, para obtener descuentos en los precios de los bienes y servicios que presten a la comunidad a favor de las personas adultas mayores;



El tema de hoy se origina en la pertinencia de divulgar La historia de Cristina Herrera que se publica bajo el siguiente título “INAPAM lanza anuncio sobre beneficio legal que adultos mayores no pueden ignorar”. Pero, habremos de iniciar por donde dicha autora concluye: “Por último, si quieres conocer todos los descuentos, promociones y rebajas a los que se tienen acceso con la credencial del INAPAM, puedes consultar el “Directorio de Beneficios 2023 con credencial INAPAM”, el cual se encuentra disponible en la página web oficial del gobierno federal de México.

Los descuentos con la credencial del INAPAM dependen del establecimiento y la zona geográfica, pero algunos de los más comunes son:

Descuentos directos en el precio de los productos o servicios. Descuentos en el pago de impuestos o servicios públicos, como el predial o el agua. Descuentos en transporte público y privado, como autobuses, taxis o aviones. Descuentos en educación, recreación y cultura, como cursos, museos o cines. Descuentos en salud, como consultas médicas, medicamentos o exámenes de laboratorio.



No obstante, advierte Cristina Herrera, la credencial no es el único beneficio que otorga el Instituto de las Personas Adultas Mayores, sino también otro tipo de bonificaciones a las personas de la tercera edad.

Por la índole de nuestro escrito, llamó poderosamente la atención los servicios de asesoría jurídica gratuita que ofrece el INAPAM completamente gratis para las personas de 60 años y más. Éstos son los siguientes: jurisdicción voluntaria; medios preparatorios a juicio; arrendamiento inmobiliario; terminación de comodato; prescripción; otorgamiento y firma de escritura; juicio sucesorio testamentario; juicio sucesorio intestamentario; rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; pensión alimentaria; registro de adulto; trámites administrativos ante diversas autoridades; enlace con diferentes instituciones de asistencia y dependencias.

Para recibir la asesoría jurídica gratuita del INAPAM, afirma la autora invocada, los adultos mayores deben presentar credencial del INE o INAPAM; y los documentos que sean importantes para la asesoría que solicita. Existen tres modalidades para solicitar los servicios jurídicos sin costo del INAPAM: a) acudiendo a Petén 419, Col. Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; llamando al teléfono 55 5925 5366; o, mandando un correo electrónico: asesorí[email protected] .



Suena de lo más atractivo que los adultos mayores puedan tener acceso a esos servicios jurídicos sin ánimo de lucro, pero una tal cosa sólo es realmente posible si se vive en una democracia, lo cual -si vale la expresión- nos hizo saltar a un comentario sobre el contexto situacional. El establecimiento de un orden jurídico es el primer paso a dar en el camino que conduce a la humanización efectiva de muchas formas sociológicas de coexistencia humana. El segundo paso es saber explicar, comprender y aplicar ese orden jurídico a los casos concretos.

¿Qué significa vivir en un régimen de Derecho? La cuestión nos hizo saber lo que significa sentirse atrapados en el círculo hermenéutico: los ciudadanos, en plano de igualdad, están ante una alternativa: ¡O la vida humana es en una autocracia o la vida es en una democracia!

Ahora sí, se ha comenzado a penetrar no en una situación problemática, sino en un problema significativo y pertinente del contexto. "Todas las formas de organización del poder político que registra la historia universal se pueden reducir a estos dos tipos principales o categorías: las autocráticas y las democráticas" (Rafael Preciado Hernández).



Esto es, si se quiere saber para conocer el Derecho Constitucional no se puede reducir al saber conocer la interpretación del texto de la Constitución Política de México, pues implica saber interpretar (explicar, comprender y aplicar) el texto constitucional actuado (la acción significativa).

[email protected]