Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

"Santuario de las Garzas" zona de promesas, abandono y muerte, en Xalapa

- Diariamente cruzan por ahí, cientos de mujeres, la mayoría con miedo de circular por las cercanías del bosque
- A la fecha son 6 las mujeres que han encontrado muertas en el lugar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/07/2015

alcalorpolitico.com

El “Santuario de las Garzas”, es una zona abandonada, atendida por autoridades de los distintos órdenes de gobierno con promesas, cuando sucede un hecho lamentable como ha ocurrido con los asesinatos de varias mujeres en los últimos 14 años, así lo manifiestan los propios habitantes de las colonias aledañas.

Por ahora, en la caseta policial de la “Delegación Garzas”, hay elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, pero en días comunes, no hay vigilancia y ninguna autoridad se asoma por el lugar.

El “Santuario de las Garzas” que tiene una extensión de alrededor de 15 hectáreas, se ubica en el parque estatal Molinos de San Roque, en lo que antes se nombró Hacienda Molino de Pedreguera y colinda con las colonias Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, El Pocito y la unidad habitacional FOVISSSTE.

Diariamente cruzan por el andador "Luis Donaldo Colosio", alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 105, de escuelas primarias y un gran número de mujeres que acuden a sus centros de trabajo, la mayoría tienen miedo de circular por las cercanías del bosque; sin embargo, algunas veces no tienen otra opción.

En recorrido por la zona, alcalorpolitico.com entrevistó a José Ángel Baldemar Taboada, jefe de manzana en la colonia Lomas de San Roque, quien confirmó que ninguno de los diputados locales, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui o el diputado federal, Uriel Flores Aguayo, han acudido a la zona, “únicamente acuden cuando van a pedir el voto”.

Incluso comentó que hace aproximadamente 5 años habían acordado las autoridades competentes la gestión de un recurso por 5 millones de pesos para alambrar la zona y evitar que “malvivientes” se escondieran para hacer sus fechorías.

“Queremos que realmente el Gobernador y el Alcalde sí tomen las acciones convenientes y realmente nos apoyen en esta zona, que no únicamente cuando sea este tipo de delitos estén con nosotros, sino que esto sea periódicamente”.

Y es que aseguran que el Santuario es sitio de pandilleros, gente de otras colonias que llegan al lugar a hacer fechorías, pues además de los asesinatos han habido otros delitos como violaciones.

Cabe recordar que en marzo de 2013, cuando esta reserva pasó del Ayuntamiento al Gobierno del Estado, se anunció que el "Santuario de las Garzas" sería habilitado como un parque ecológico, un sitio de desarrollo comunitario para la sana convivencia de familias veracruzanas.

En aquel momento se prometió que se construiría una zona deportiva, recreativa y ecológica, que incluiría canchas, auditorio de usos múltiples y un centro de salud.

Mujeres viven con temor

Al llegar a la zona y preguntar por los accesos al Santuario, reporteras de alcalorpolitico.com fueron aconsejadas por las mismas habitantes del lugar para tener cuidado de caminar por la zona.

“Tengan mucho cuidado, es que ahorita que dijeron que van al –Santuario de las Garzas–, pensé en decirles que ahí mataron apenas a una mujer”, expresó una madre de familia visiblemente preocupada.

Mientras se realizaba el trabajo de entrevistas con vecinos, otra mujer que labora en una tienda de abarrotes, se negó a ser entrevistada por temor a hablar del asunto.

Aberrantes asesinatos

El primer cuerpo encontrado en el “Santuario de las Garzas” fue el de Reyna García Alarcón, el 5 de agosto 2001; el 19 de mayo de 2004, fue hallado el cuerpo de Manuela Ascencio de la Cruz, quien trabajaba como empleada doméstica.

El 12 de julio de 2007 fue hallado el cuerpo de Karina Cabrera Ramírez, de 17 años; Laura Jennifer García, menor de 13 años, fue encontrada asesinada en 2011; también fue encontrado en la zona el cuerpo de Gabriela Arlene Benítez Ibarra, estudiante de 17 años del Colegio Preparatorio de Xalapa, en 2011.

El pasado 22 de junio de 2015, fue encontrado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 años de edad, cubierta con hojas secas y únicamente con ropa interior.

Éstos han sido asesinatos que se han dado a conocer, en todos han habido signos de abuso sexual; sin embargo, más delitos se han cometido en el lugar, sobre todo violaciones.

Invasiones al bosque

Altos funcionarios de gobierno municipal, confirmaron a este medio de comunicación que en la zona del “Santuario de las Garzas” se han dado invasiones de terreno, personas han llegado a construir sus casas y esto se pondrá en orden.

Al cuestionar a habitantes del lugar, algunos indican que esta era una práctica común y quienes se encontraban en situación de invasión con el pasar de los años lograron obtener permisos y escrituras correspondientes por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, se observan casas construidas en zonas adentradas al bosque, casas que son cubiertas por maleza que podrían estar en situación de riesgo ante un deslave.

Los vecinos se organizan

Cansados de promesas, los vecinos se organizan para llevar a cabo acciones concretas con el apoyo de las autoridades, de inicio piden la instalación de un alambrado en el perímetro del bosque.

Manuel Jiménez, jefe de manzana también de la colonia Lomas del Seminario, compartió que los vecinos en un esfuerzo por la seguridad de todos, han organizado una faena para el próximo sábado 4 de julio, de esta manera tratarán de limpiar la mayor cantidad de maleza en la zona.

Pidió a las autoridades una real intervención; él es familiar de una de las víctimas, tan sólo una adolescente que fue ultrajada y asesinada y, aunque el “culpable” está en la cárcel, no les quedó la certeza de que sea el verdadero responsable del delito y tampoco se logró nada con el paso de los años para mejorar la situación.

Él, como otros habitantes entrevistados, se mostraron a favor de la construcción de vialidades en la reserva ecológica y la posibilidad de que tenga alumbrado público con la finalidad de que sea un sitio más seguro, pero insistieron, que esperan que el gobierno en verdad cumpla y no suceda como las veces anteriores que todo se queda en el discurso.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa