Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Radionovela retoma los feminicidios del Santuario de las Garzas, en Xalapa

Idea es fruto del teatro comunitario donde se plantean necesidades e inquietudes de la colectividad

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 10/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro del programa de actividades de la FILU 2022, se presentó la radionovela “Redes de amor, una historia de sueños, amistad y verdad”, que busca visibilizar los feminicidios en el Santuario de Las Garzas.

“La radionovela empezó en febrero de 2021, arrancamos en el Centro Comunitario Plan de Ayala en un taller de radio al cual asistieron Laura Salazar y Esmeralda Fernández. Comenzamos a platicar de cuáles eran sus inquietudes en la comunidad, ya que el teatro comunitario pretende poner las problemáticas de la colectividad, sumando el proceso creativo, educativo, llamado Biodrama, que consiste en poner la vida de uno en la historia que se contará en radio”, señaló la productora y guionista de esta obra Betania Benítez Rodríguez.

De los talleres de Radio y Teatro impartidos a jóvenes en ese centro comunitario salió la idea de realizar esta radionovela.



La activista Monserrat Díaz Modera, dio un panorama general acerca del feminismo del cual dijo que es un movimiento social más amplio en el mundo, el cual busca mejores condiciones de vida para las mujeres.

“Están matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Evidentemente que esto es la cúspide, los feminicidios. Se nos mata (sólo) por el hecho de ser mujeres. Veracruz ocupa el cuarto lugar en violencia escolar, estamos hablando de la violencia dirigida a las jóvenes, tema que estamos tratando hoy por hoy, y que es el centro de esta radionovela”.

Esmeralda Fernández Antonio, quien participa en esta radionovela, dijo que el feminicidio es la manifestación más extrema de abuso y violencia de hombres hacia mujeres, y señaló casos como las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.



“Soy Esmeralda, una sobreviviente. Hay muchas formas de denunciar, de hablar sin miedo, alzar la voz. Yo alzo la voz por mí, por ti y por cada una de esas mujeres violentadas y asesinadas. Exigimos vigilancia y protección porque no sirven de nada las casetas sin vigilante”.

Por su parte, Laura Salazar Domínguez fue quien ideó la historia a través de un personaje fantástico, el fantasma de la chica asesinada en el Santuario de las Garzas, que se les aparece en sueños y les pide ayuda.

La radionovela cuenta con 10 capítulos a cargo de Vulcanizadora Producciones.



En el 2021, un grupo de jóvenes marcharon por las calles de Molinos de San Roque hasta llegar al Santuario de las Garzas, donde han sido hallados los cuerpos de al menos siete mujeres asesinadas. La protesta fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

En el 2001 fue encontrado el primer cuerpo en el Santuario de las Garzas. Se trató de Reyna García Alarcón. El 19 de mayo de 2004 fue hallado el de Manuela Ascencio de la Cruz, quien trabajaba como empleada doméstica.

El 12 de julio de 2007 descubrieron el cuerpo de Karina Cabrera Ramírez, de 17 años; mientras que Laura Jennifer García, de 13 años, fue asesinada en 2011; en la zona también se encontró el cuerpo de Gabriela Arlene Benítez Ibarra, estudiante de 17 años del Colegio Preparatorio de Xalapa, en los años siguientes se sumaron más casos.



El Santuario de las Garzas tiene una extensión 15 hectáreas, se ubica en el parque estatal Molinos de San Roque, en lo que antes se nombró Hacienda Molino de Pedreguera y colinda con las colonias Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, El Pocito y la unidad habitacional FOVISSSTE.