Ir a Menú

Ir a Contenido

El 13 de noviembre se formalizar? el nombramiento

Rafael Guízar y Valencia nombrado ”Patrono de los obispos de México”

Será en el encuentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/11/2006

alcalorpolitico.com

Para el 13 de noviembre de este año, el santo Rafael Guizar y Valencia, será nombrado Patrono de los obispos de México.

Al dar a conocer lo anterior, Rafael González Hernández, postulador de la causa para la canonización del nuevo santo, dio a conocer que la celebración se llevará a cabo durante el próximo encuentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano --CEM--.

Ahí todos los los obispos del país elegirán al nuevo presidente de este organismo, tras concluir el periodo del obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Y es que la jerarquía católica nacional se reunirán durante una semana para desahogar una agenda de los asuntos pendientes del clero, entre ellos, nombrar al sucesor de Monseñor Martín Rábago.

Al respecto, dejó en claro que cualquier obispo del país con sus derechos vigentes dentro de la Confederación del Episcopado Mexicano puede ocupar el cargo.

“Puede ser cualquier obispo que sea miembro activo de la Conferencia Episcopal, eso dependerá de los resultados de las elecciones que comenzarán el lunes 13 de noviembre”, recalcó.

Destacó el sacerdote González Hernández que además del nombramiento del nuevo presidente de la CEM, los obispos del país preparan una fiesta para el nuevo santo de la iglesia católica universal, San Rafael Guizar y Valencia.

“Los obispos de México aprovecharán la semana de la Conferencia Episcopal para nombrar como Patrono de ellos a Monseñor Guizar, quien fue el quinto obispo de Veracruz, por lo que harán una gran fiesta litúrgica”, subrayó.

Así también, consideró que en un tiempo no muy lejano, Veracruz podría tener otro santo en la causa del padre Darío Acosta Zurita, originario de Naolinco, quien fue beatificado el 20 de noviembre del año pasado por el Papa Benedicto XVI, con un grupo de mártires, y solo se espera la confirmación de un milagro para la canonización.

Recordó que el beato Acosta Zurita lo asesinaron durante la persecución de los religiosos, en la segunda década del siglo XX, en la llamada era cristera, en el interior de la catedral de Veracruz.

Explicó que para canonizarlo se necesita un milagro, pero como lo beatificaron en grupo, entonces si alguien se encomienda al grupo de mártires, todo el grupo sube inmediatamente y pasan a ser santos, con un milagro que se compruebe al grupo de mártires”.