Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rafael Marín actuará legalmente contra Comisión del Congreso por descalificar su aspiración

- Afirma que violó sus derechos al no permitirle contender por la presidencia de la CEDH 

- Fue descartado por la falta de una copia certificada de su credencial de elector

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

El aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Veracruz, Martín Rafael Marín Marín, definió como lamentable que la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de la Legislatura descalificara su aspiraciónciudadana para la titularidad de la CEDH, por lo que actuará de manera legal en contra de esta decisión de la Comisión del Congreso del Estado.

Marín Marín expresó que el Congreso local viola sus derechos humanos al no permitirle la participación por no entregar una copia certificada por notario de su credencial de elector, requisito que no queda claro en la convocatoria emitida por el Legislativo.

"Se me hace una descalificación que lentamente carente de validez jurídica porque si bien es cierto que la comisión es un elemento que regula el proceso, también hay ciertos elementos normativos que no puede pasar por alto la propia Comisión".

Y es que la convocatoria señala que los candidatos a presidir la CEDH deberán presentar currículum vitae, copia certificada del acta de nacimiento, credencial de elector y proyecto de trabajo.

Sin embargo, mencionó que la propia Comisión de Derechos Humanos en el Congreso hace una mala interpretación gramática.

Señaló que cuando se habla de un documento es en singular y si se habla de dos documentos se tendría que expresar en plural. Es decir, la Comisión argumenta en primer lugar que la credencial del IFE no tiene validez porque no está certificada, lo que implicaría que para dar validez sólo era necesario entregar la certificación de un notario, aunque la credencial no estuviera vigente.

La Comisión únicamente tenía que verificar que todos los participantes tuvieran credencial vigente en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, a decir de Martín Marín, la convocatoria tiene una laguna pues habla de "copia certificada" en singular y menciona 2 documentos: acta de nacimiento y credencial de elector. De este modo, Marín Marín entregó copia certificada y original del acta de nacimiento pero sólo copia simple de la credencial de elector.

"Porque de la lectura que yo hago y la que puede hacer cualquier maestro de español o maestro jubilado, es que cuando se habla de singular se habla de uno y cuando se habla de plural se habla de dos o más".

De igual modo, agregó que esta descalificación a su aspiración es burda pero respetable, por lo que se reserva sus derechos constitucionales para actuar en consecuencia.

De este modo, dejó en claro que dicha convocatoria no está por encima de la ley de Comisión Estatal

de Derechos Humanos, que en el artículo 16 señala que los requisitos para contender son: ser veracruzano; haber residido en la entidad durante los dos años anteriores a la designación; mexicano por nacimiento con vecindad mínima de 5 años en el Estado y en ambos casos ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.

En la fracción primera del artículo 16 de ley de Comisión Estatal de Derechos Humanos en su fracción segunda, no se habla de copias certificadas.

"Yo reúno todos los requisitos que establece la propia Constitución del Estado de Veracruz a través de la Ley Estatal de Derechos Humanos. La propia convocatoria parece estar por encima de la ley Estatal de Derechos Humanos".

Lo que dice el artículo 67 fracción segunda párrafo primero y segundo de la Constitución Política del Estado de Veracruz, es que la Comisión será presidida por un presidente y remite el texto de la Constitución a la Ley reglamentaria y la Constitución tampoco habla de copias certificadas.

Por tanto, el entrevistado argumentó que la Comisión del Congreso no tomó en cuenta otro elemento pero aparte de eso, tampoco se le notificó sobre un periodo

para solventar por alguna observación, por lo que lo dejaron en total estado de indefensión.

Como ciudadano, dijo, tiene todo el derecho de participar y la petición de una copia certificada no es parte de un documento contundente como para dejarlo fuera de la contienda.

En este sentido, señaló que es el único candidato ciudadano a presidir la CEDH y está respaldado por 10 organizaciones civiles, ambientales, ciudadanas y de abogados, por lo que considera que su aspiración es totalmente legal y legítima, de modo que de manera respetuosa actuará en forma constitucional.

"Afirmo categóricamente que violan mis derechos humanos", reiteró.

La propia Comisión sabe que el requisito de la credencial es básicamente para demostrar que el aspirante es ciudadano veracruzano, por tanto no debería existir mayor problema, recalcó.

Por último, aseguró que la descalificación es una mala lectura para todo el proceso de elección, pero tampoco puede hablar de que hay "dados cargados" hacia algún o alguna aspirante pues señaló que como abogado únicamente puede hacer constar los hechos con pruebas como documentales públicas, documentales privadas, testimoniales, confesionales y pruebas supervinientes.

Es decir, si el resolutivo no es claro se puede recurrir a una inconformidad para que sea fundamentado y motivado.

"Y yo siento que el resolutivo de la Comisión no está debidamente fundamentado y motivado por este tipo de lagunas que tiene la convocatoria. Yo voy a esperar la notificación oficial de la Comisión del Congreso y posteriormente actuaré como ciudadano porque estoy inconforme y como aspirante de la CEDH lo primero que debo hacer es defender mis derechos constitucionales".