Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rafael Ortiz pidió permiso para retirarse de función notarial; busca titularidad de la CEDH

El próximo lunes ocupará su lugar un notario adscrito en la Notaría número 7 de Coatepec

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/01/2016

alcalorpolitico.com

El notario público Rafael Ortiz Castañeda ya pidió permiso para retirarse de la función notarial y el próximo lunes ocupará su lugar un notario adscrito en la Notaría número 7 de Coatepec.

Rafael Ortiz es uno de los 4 aspirantes que buscan la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); durante entrevista señaló que su inquietud por participar fue por observar que la Comisión tenía asuntos que atender y no actuaba.

"Yo como ya estuve en esos temas ya conozco y ya sé cómo hay que actuar. Antes la CEDH tenía mucha presencia y mucho respeto, ahora ya se ha perdido".



Explicó que los veracruzanos solicitan que se resuelvan sus problemas y no sólo que se les atienda, pues el objetivo es solucionar los temas que aquejan a los veracruzanos con respecto a la violación de sus derechos.

Cabe recordar que Rafael Ortiz fue subdirector de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; subsecretario de Educación Media Superior y Superior; abogado general de la Universidad Veracruzana; director del Trabajo y Previsión Social, entre otros cargos, por lo que considera que tiene experiencia en el tema y capacidad para ocupar la titularidad de la CEDH.

En este sentido, señaló que por su experiencia en el plano nacional, considera importante que la reforma constitucional en Derechos Humanos de 2011 se armonice con la ley estatal.



Y es que señaló que un punto muy importante y en lo que ha fallado la CEDH es que la sociedad no se sabe defender y no se ha realizado ninguna acción para capacitar e informar a los veracruzanos sobre su defensa en materia de derechos humanos.

Como ejemplo, mencionó que hay un control que se denomina control convencional y control difuso de la convencionalidad, los cuales son formas que garantizar los derechos humanos cuando son violados.

"Con el control difuso puedes aplicar leyes que vayan contra tratados internacionales, se puede hacer desde los juicios contencioso administrativos, en los juicios de los derechos electorales del ciudadano y en la protección de los derechos humanos, que es un juicio que nadie ha llevado a la práctica".



Este control permite que los derechos sean resarcidos y los ciudadanos deben de multiplicarlo y divulgarlo, acotó el entrevistado.

Entre las propuestas de Rafael Ortiz, se encuentra la de cerrar una Comisión eficiente en la defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis en la cercanía con la sociedad para lograr una vinculación estratégica entre la sociedad civil, comisión y sector público.

De igual modo, pretende generar la difusión, capacitación y promoción de una cultura para la paz y los derechos humanos; lograr una comisión actualizada y robustecida en su marco legal; sensible a los grupos vulnerables y las necesidades regionales.



"También es necesario crear una comisión en red con los organismos nacionales e internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos", agregó Ortiz Castañeda.

Es importante mencionar que Rafael Ortiz Castañeda es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con una especialidad en Derecho Fiscal y en Administración Pública por la Universidad de Roma, Italia; se ha desempeñado como notario Público Número 7 en Coatepec, cargo que dejará el próximo lunes para dedicarse por completo a la contienda por la presidencia de la CEDH.