Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Rafael Toriz presentará su libro “La Distorsión”, este viernes en Cauz

- 3 narradores distintos cuentan las maneras de presentar la vida: la infancia, el desarrollo profesional y la vida de la mente

- El autor compartió a este medio de comunicación el primer capítulo de "La Distorsión", el cual será presentado en CDMX

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el escritor Rafael Toriz, su libro más reciente “La Distorsión”, de próxima aparición, es un ejercicio profundamente autobiográfico, que pretende ensayar tres formas de la biografía; “una con escenas de niñez, son historias de la lengua, las historias como yo las escuché, como me las contaron, una segunda parte que tiene que ver más con la reflexión de un escritor joven, desencantado, y una tercera parte, que son los cuadernos y las reflexiones más nocturnas, lúcidas u oscuras”.

Toriz nos cuenta que en “La Distorsión” aparecen tres narradores distintos, que cuentan las maneras de presentar la vida: la infancia, el desarrollo profesional y la vida de la mente. Tres formas del mismo ensayo, que toma como pretexto la biografía, en realidad, el lenguaje.

“Tiene bastantes referencias al lugar en que crecí, pues además el narrador de este libro no queda bien claro si es una novela, si son memorias, si es un ensayo, todo es parte de esa misma indeterminación, fui alumno de Sergio Pitol, creo que todo eso va permeando de alguna manera su escuela, su magisterio, tiene como telón de fondo, Xalapa y sus alrededores, mi libro más regionalista”.



¿Y tú, como lo defines?

“Me gusta mucho cómo lo hizo el editor, el bestiario de una memoria o la cartografía de un olvido, un ensayo de formación o un diario escrito de manera anacrónica. Con esos géneros que permiten cierta prosa. Es un ensayo, es una novela, es una memoria, es un cuaderno de apuntes. Es todo eso, prosa”.

Con “La Distorsión”, Rafael Toriz acumula su sexto libro editado, publicación que él lo percibe, después de tanto tiempo de vivir fuera del país, “como una manera de empedrar –en su imaginación– el camino a casa, como una remozada al cordón umbilical, con el paso del tiempo se da uno cuenta que tu casa, ya no es tu casa y que en el camino, como Hansel y Gretel, fuiste dejando migas de pan que se han comido las palomas...”.



“También ocurre con la reconstrucción de las historias que me contaron de niño, por eso se llama ‘La distorsión’, pues es lo que escucha un niño, es que uno nace como a destiempo, cuando uno nace y es consciente te das cuenta que el mundo ya estaba, te estaba esperando, cuando tú llegas, llegas a cerrar una historia en un cúmulo de historias que ya estaban por ahí, es una manera de desglosar ese hilo y saber de dónde vengo y a dónde voy, por eso está dedicado a mi hijo, que acaba de nacer, para que él sepa de dónde viene”.

Se ha invitado al escritor Javier Ahumada para que haga la primera presentación de “La Distorsión”, con el público xalapeño, el viernes próximo en Cauz, después en la Ciudad de México. Resulta importante para el escritor Rafael Toriz presentar el texto en la ciudad donde nació, dentro del programa del primer aniversario de este foro que se ha convertido, en esta capital veracruzana, en un referente de la actividad cultural, música y literaria suscitada en la ciudad.

El libro “La Distorsión” es publicado por el grupo Editorial Penguin Random House. Agradecemos a Mauricio Montes, coordinador de difusión y promoción de Penguin Random House Grupo Editorial, que nos ha brindado como primicia el primer capítulo del texto que será presentado en la ciudad de México en fecha próxima.