En una decisión sorpresiva, el doctor Ramón Flores Lozano, quien hasta el pasado fin de semana se desempeñó como director del área académica Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, tomó posesión este día como secretario ejecutivo de Rectoría, un cargo de nueva creación, con quien la Rectoría abre una nueva etapa de atención a la comunidad universitaria, pues será el encargado de atender todo lo que concierna a los asuntos que tengan que ver con esa instancia.
De hecho, durante la ceremonia de toma de posesión que encabezó el rector, doctor Raúl Arias Lovillo, se definió que el doctor Flores Lozano atenderá y dará curso a todos aquellos asuntos que los académicos, los estudiantes o cualquier otra persona quiera plantearle al Rector, a fin de que las ausencias o ocupaciones propias del encargo, no impidan al doctor Arias Lovillo atender los asuntos que interesan a la comunidad universitaria.
En ceremonia realizada en la Sala de Juntas, el rector Raúl Arias Lovillo tomó la protesta al funcionario en su nuevo encargo, al tiempo que en la Dirección del área de Ciencias de la Salud fue nombrado el psicólogo Agustín Aguirre Pitalúa, quien era el director de la facultad de Psicología, entidad que ha tenido un enorme impulso bajo la dirección de este académico, por lo que tiene méritos indiscutibles para ocupar la nueva responsabilidad.
Este mismo se produjo la toma de posesión del doctor Domingo Canales Espinosa como director del área académica de Ciencias Biológico Agropecuarias, quien llega a sustituir a Ernesto Rodríguez Luna, quien se desempeñó alrededor de un sexenio como director, consolidando un prestigio que ya tenía como director del Instituto de Neuroetología.
Domingo Canales llega también con grandes merecimientos académicos, pues es médico veterinario egresado de la UV con especialización en manejo y reproducción de primates en cautiverio, por la Universidad Federal de Brasilia. Tiene maestría en Neuroetología por la UV; tiene doctorado en Ciencias Biológicas, por la UAM México.
Asimismo, ha acumulado experiencia como docente a nivel licenciatura y Maestria. Era director del Instituto de Neuroetología Universidad Veracruzana; es miembro del Grupo Especialista en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) desde 1996.
Fue Secretario de la Asociación Mexicana de Primatología de 1993 a 1999 y Presidente de la Asociación mexicana de Primatología de 1999 a 2001. Obtuvo el Premio a la conservación AZCARM 2006 de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México A C. Durante su trayectoria como investigador ha concentrado su actividad académica en la línea de investigación: Fisiología y conducta de primates.