Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ranferi Plata alerta por rabia trasmitida por murciélago en la zona sur de Veracruz

- Alcalde de Jesús Carranza y médico veterinario alertó que podría ser problema de salud pública

- Confirma que en el municipio de Isla ya se registró un deceso por esta causa

- Expuso que en límites con Oaxaca hay más riesgos por cuevas y gran población de esta especie

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Jesús Carranza y médico veterinario, Ranferi Plata Rodríguez, alertó sobre el riesgo de rabia humana en la zona sur de Veracruz, tras confirmarse la muerte de una persona en el municipio de Isla, presuntamente relacionada con la mordedura de un murciélago.

En entrevista, el edil explicó que el caso corresponde a rabia paralítica, una variante poco común pero altamente letal, lo que obliga a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica en la región.

“Yo soy médico veterinario y toda mi actividad profesional la he desarrollado en la sanidad animal. En este caso hemos trabajado el tema junto con la doctora Marilú Méndez, quien se especializa en rabia. En Isla, lamentablemente, se registró una muerte por rabia humana, asociada al contacto con un murciélago”, señaló.



Plata Rodríguez subrayó que la rabia es una zoonosis, por lo que representa un problema de salud pública que requiere atención inmediata y coordinación entre autoridades municipales, estatales y del Sector Salud.

Destacó que el sur del estado, en particular la zona limítrofe con Oaxaca, presenta condiciones de riesgo debido a la presencia de cuevas y fauna silvestre, principalmente murciélagos, que pueden ser portadores del virus.

“Estamos en una región con muchas cuevas y una alta presencia de murciélagos, por lo que es necesario establecer una estrategia que nos permita avanzar en el control y eventual erradicación de la rabia”, indicó.



El Alcalde reiteró la importancia de fortalecer las campañas de prevención, vacunación y concientización en comunidades rurales, así como de reportar de inmediato cualquier agresión de animales silvestres o domésticos para evitar nuevos casos en humanos.