Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rastro de Córdoba no se cerrará hasta llegar a acuerdo entre autoridades 

Los 18 introductores de ganado aseguran no se oponen al cierre del espacio, pero piden una opción viable para el sacrificio de sus animales

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com

No será sino hasta que se tenga un acuerdo entre autoridades municipales e introductores, mataderos y tablajeros cuando el Rastro Municipal de Córdoba cierre sus puertas, señaló el alcalde cordobés Tomás Ríos Bernal, no obstante afirmó que el rastro actual no puede mantenerse dónde está funcionando ahora.

"Como número uno el rastro sale, ya estamos de acuerdo todos que el rastro sale, entonces va a salir" dijo el edil al referir que este espacio ya está dentro de la mancha urbana, sin embargo precisó que este espacio suspenderá labores hasta que se tenga un acuerdo con todos los involucrados y adelantó que este lunes volverán a sostener una reunión para ver qué opciones hay.

Sobre todo cuando los 18 introductores de ganado porcino se oponen a trasladar sus animales a otros rastros para sacrificio, menciono el Rastro Tipo Tif de Cuitláhuac al asegurar que ya estuvieron sacrificando su ganado en ese lugar y no les gustó el proceso de matanza, además de que hay muchas irregularidades.



Ríos Bernal precisó que la autoridad local tiene todo el interés de apoyar a los introductores, aunque sostuvo que no es prioridad del Ayuntamiento construir un rastro, por ello buscarán un acuerdo conjunto entre los introductores, trabajadores del rastro y tablajeros para de ahí analizar qué opciones son las más viables y sobre ellas trabajar.

"Nosotros tenemos que buscar las formas, no tenemos contemplada la inversión en un rastro porque tenemos contempladas otras prioridades y como les decíamos a ellos (introductores) para nosotros no es una obligación tener un rastro, es facilitar la posibilidad en papeles, en permisos, en ese tipo de cosas" citó.

Al reiterar que el funcionamiento del rastro actual está garantizada hasta que se tenga un convenio con trabajadores e introductores, por lo que podrían pasar por lo menos tres meses pues sostuvo que la idea no es imponer el cierre del espacio sin contemplar la opinión de los involucrados.



Por su parte Humberto Flores López, representante de los 18 introductores de ganado porcino, precisó que ellos no se oponen al cierre del espacio, lo único que piden es tener una opción viable para el sacrificio de sus animales, por lo que están de acuerdo a donar un terreno para la construcción de un nuevo rastro.

Aunque eso sí, serían las autoridades locales las que tendrían que encargarse de buscar los recursos para la construcción del espacio.