Con el subcampeonato obtenido por Héctor Alonso Zúñiga en la categoría Sub-12 de poomsae, dentro del Campeonato Nacional de Taekwondo de la Gimnasiada 2026, la organización Il Shim Taekwondo Veracruz ratificó la solidez de su trabajo formativo.
El certamen se desarrolló el pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Pachuca, Hidalgo, con la participación de los mejores taekwondoínes del país. Héctor Alonso conquistó la medalla de plata tras una destacada ejecución, mientras que el oro fue para el representante de Yucatán y el bronce lo compartieron los competidores de Chiapas y Coahuila.
El resultado confirma a Il Shim como un semillero que viene consolidando talento desde las categorías infantiles. “Hoy celebramos con mucho orgullo a Héctor Alonso Zúñiga, quien se lleva a casa una medalla de plata en el Campeonato Nacional. Detrás de cada competidor hay una familia que madruga, que espera, que apoya, que hace sacrificios y que está presente en cada paso”, expresó Jaime Málaga, director de Il Shim Taekwondo Veracruz.
Asimismo, en la modalidad de combate, Erick Alejandro Hernández Pérez, de la categoría Sub-15, división de -53 kilogramos, disputó su primer Campeonato Nacional. Aunque no logró subir al podio, su actuación dejó sensaciones positivas.
“Se lleva a casa algo que vale mucho más: experiencia, aprendizaje y el orgullo de haberlo intentado. Este fue su primer Campeonato Nacional en combate y llegar hasta aquí ya habla de su esfuerzo, disciplina y valentía, porque no cualquiera se atreve a entrar al área y enfrentarse a los mejores de su categoría”, agregó el ex seleccionado nacional. Y fue más directo con su pupilo: “Hoy aprendimos, hoy crecimos y dimos un paso más, porque el resultado de hoy no define quién eres ni hasta dónde puedes llegar. Cada combate te hará más fuerte, cada experiencia te hará mejor. Este no es el final, es apenas el comienzo de tu camino a nivel nacional”, destacó.
Finalmente, Jaime Málaga agradeció la confianza y el respaldo constante de los padres de familia, pieza clave en el proceso formativo de Il Shim. Con base en lo realizado en la Bella Airosa, la organización ratifica su trabajo sistemático en la formación de atletas competitivos desde la base.